Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Operaciones

Comsa y Suardíaz abren filiales en el puerto de València por el tirón del negocio ferroviario

Las próximas inversiones en la línea Sagunt-Teruel-Zaragoza atraen a nuevos operadores de mercancías en el recinto del Grao

Comsa y Suardíaz abren filiales en el puerto de València por el tirón del negocio ferroviario

Las próximas inversiones en la mejora del trazado ferroviario de la obsoleta línea Sagunt-Teruel-Zaragoza comienzan a despertar el interés de grandes operadores de mercancías por tren desde el puerto de València. Suardíaz, con cuartel general en Madrid, y la catalana Comsa acaban de anunciar la puesta en marcha de operaciones en el recinto del Grao a través de sociedades filiales controladas por el conglomerado de servicios marítimos globales y de la construcción y otras actividades, respectivamente. El puerto de València es la principal infraestructura de servicios logísticos para empresas exportadoras e importadoras de España porque canaliza el 40% del comercio exterior del país y ofrece conectar las mercancías con más de 1.000 puertos de los cinco continentes a través de sus más de 100 líneas regulares.

Suardíaz Rail Company S.A., controlada al 100 % por Logística Suardíaz S.L, ha sido constituida en València para la prestación de servicios de transporte ferroviario de mercancías, incluyendo el mantenimiento del material rodante y han nombrado como administrador único a Bruno Rodríguez Arguelles. Grupo Suardíaz es una de las firmas de más raigambre y tradición en el mundo marítimo español e inició su actividad en 1944 a través de Vapores Suardíaz. Cuenta con negocios en el ámbito del transporte marítimo, logística, almacenaje, aduanas, ferrocarril, estiba, transitarias y carga de proyectos.

La Autoridad Portuaria de València (APV) aprobará en su consejo de administración de hoy la autorización para la prestación del servicio comercial de maniobras ferroviarias y cualquier otro relacionado con las operaciones del tren a Comsa Rail Transport, que preside Miguel Llevat.

La empresa cuya matriz está instalada en Barcelona movió el pasado año 12.200 trenes, un 25 % más que en 2015, y un total de 3,2 millones de toneladas, lo que supone un incremento del 7 %. La sociedad está participada por Comsa Corporación y la empresa francesa de ferrocarriles SNCF.

Las primeras inversiones que ha realizado Adif en el tramo Valencia-Zaragoza, según el director general de la APV, Francesc Martínez, ya han surtido efecto como lo demuestra el hecho de que la factoría de Figueruelas haya retomado el trazado ferroviario por Teruel para el transporte de sus vehículos Citroën C3 Aircross hasta el puerto. Los proyectos de los apartaderos ya se encuentran en fase de redacción por parte de Adif y está previsto que salgan a licitación a principios de 2018, de modo que las obras estén concluidas a principios de 2019. La APV prevé destinar otros 40 millones para actuaciones de mejora en esta línea ferroviaria, que todavía se encuentran pendientes de consignar. También está prevista la conexión ferroviaria con el puerto de Sagunt.

Compartir el artículo

stats