El máximo ejecutivo de la asociación GSMA, entidad que organiza el Mobile World Congress, John Hoffman, ha dado una aviso para navegantes desde Barcelona. El directivo norteamericano, que ayer acudió a la ciudad condal, reconoció que las previones que manejan los organizadores para la celebración del próximo evento (del 26 de febrero al 1 de marzo de 2018) son buenas, si bien enfatizó en que requieren garantías de "estabilidad y seguridad" tras el "procés" soberanista de esta comunidad autónoma. Esta decisión ha provocado que algunas ciudades españoles, como València, se postulen para organizar este evento si finalmente no se celebra en Barcelona el año que viene.

El anuncio que hizo público GSMA el pasado mes fue más sutil que el anuncio interno que hizo Hoffman al patronato. Según recogió Efe, GSMA reconoció estar "monitorizando la situación en España y en Cataluña, y evaluando cualquier impacto potencial para la Mobile World Capital y el Mobile World Congress".

Hoffman visitó Barcelona el mismo día de la huelga general en la ciudad, lo que ha generado unamala imagen para los responsables de la GSMA. Así las cosas, la continuidad de la gran cita anual del mundo de la tecnología móvil en Barcelona podría estar en entredicho.

La GSMA, según Efe, tiene un acuerdo con los socios de la ciudad de Barcelona que hacen de Barcelona la Mobile World Capital y la sede del GSMA Mobile World Congress hasta el año 2023.

La vicepresidenta del Consell daría la bienvenida

A finales del pasado mes de octubre, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, reconoció que si el Mobile World Congress decidiera cambiar su ubicación, sería "bienvenido" a València, una ciudad "perfecta para hacer un encuentro de estas características".

Si el congreso decide trasladarse de Barcelona y cambiar de sede, la Generalitat y el Ayuntamiento podrían iniciar los contactos para postularse. "Me gustaría que si este evento viene a València fuera por otras causas pero estamos en la realidad que estamos y, a partir de ahí, si viene a València pues muy bien", comentó Oltra.

A su juicio, València "es una ciudad ideal para celebrar ese encuentro si los organizadores deciden cambiar la ubicación. Serán bienvenidos y, como es una tierra hospitalaria y acogedora, seguro que les gusta y después repetirán por convencimiento y no por otras cuestiones".

La portavoz del Ejecutivo ha puesto en valor los esfuerzos por buscar ese nicho de mercado centrado en la innovación y nuevas tecnologías, que reporta valor añadido, beneficios y sitúa a la Comunitat en el mapa "no de la corrupción", sino "de la modernidad".