El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, ha avanzado durante su participación en la Fira Trovam, que el Servef abrirá una nueva línea de trabajo vinculada a la promoción del empleo y la formación profesional en los sectores culturales y creativos.

Así, según ha anunciado, "el pistoletazo de salida" de este nuevo campo será la presentación de un estudio del Servef realizado en colaboración con Econcult, de la Universitat de València, y dirigido por el profesor Pau Rausell, donde se aborda un análisis detallado del empleo y de las necesidades formativas de los sectores culturales y creativos en la Comunitat.

Los primeros resultados de este estudio ha permitido identificar, tal y como ha manifestado el responsable de Empleo, que existen más de 60.000 puestos de trabajo en la Comunitat vinculados a los diferentes subsectores culturales y creativos. "Una cifra que ha ido creciendo de forma significativa durante los últimos años y que ha resistido a la crisis económica y al impacto negativo del cierre de los medios de comunicación públicos", ha apuntado Nomdedéu. Así, ha detallado que, desde el inicio de la legislatura, se han creado 6.700 puestos de trabajo relacionados con los sectores culturales y se han generado 709 noves empresas.

Enric Nomdedéu ha apostado por consolidar los sectores culturales y creativos como "catalizadores de la innovación y la creatividad en un nuevo modelo productivo". "Al mismo tiempo", ha añadido "entendemos que este es un espacio de oportunidad, tanto para las personas desempleadas como por aquellas que desean iniciar nuevas actividades o reciclarse profesionalmente".

Sectores creativos

"Desde el Servef -ha incidido el responsable de Empleo- estamos absolutamente convencidos de que la cultura y los sectores creativos pueden ejercer un papel fundamental para avanzar hacia un nuevo modelo productivo". Así, ha hecho hincapié en que cada vez hay evidencias más sólidas de la capacidad de los sectores culturales y creativos para generar riqueza, bienestar y puestos de trabajo de calidad.

Nomdedéu ha destacado que las actividades culturales y creativas mejoran el atractivo de los territorios, consolidan una demanda solvente muy propensa a la innovación, valorizan los espacios públicos como espacios de interacción social, actúan como catalizadores de la innovación para todo el sistema socioeconómico, y presentan mayores niveles de resistencia y resiliencia ante las crisis.

El responsable de Empleo ha enmarcado este estudio en la hoja de ruta del #NouServef, "un servicio público que lejos de la distancia y la rigidez que durante demasiado tiempo nos ha caracterizado, se propone avanzar hacia la modernidad, hacia la proximidad a la ciudadanía y hacia la complicidad con los sectores productivos".

En este sentido, el Servicio Valenciano de Empleo se ha marcado el reto de "abandonar la pasividad". "Queremos ser capaces de anticipar y propiciar, ha expresado Nomdedéu, el cambio hacia un nuevo modelo productivo más sostenible, innovador e inclusivo, que genero oportunidades de empleo estable y de calidad".

Nomdedéu ha recordado los trabajos del Servef para identificar nuevos nichos de empleo, como la economía verde o la economía azul, vinculada a las actividades marítimas.

"El objetivo es, en un primer momento, cartografiar actores, problemáticas, necesidades formativas, para poder incidir a través de nuestras competencias en cuanto a formación ocupacional, orientación laboral o promoción del empleo", ha explicado.

Asimismo, ha destacado también el trabajo que se está llevando a cabo en el programa Avalem Territori junto con la Universitat de València, la Universitat Jaume I de Castelló y la Universitat d'Alacant, que permitirá contar, por primera vez, con una diagnosis extensiva de las necesidades formativas y las oportunidades de empleo en cada comarca y en cada municipio.