Mercadona es la única empresa española del sector de la distribución comercial que se sitúa entre las 50 mejores del mundo, lo que le permite codearse con grandes multinacionales del negocio de las ventas minoristas como las norteamericanas Wallmart (líder en esta actividad) y el gigante Amazon, que ocupa la segunda plaza en el «ranking» elaborado por la consultora Kantar Retail.

La cadena de supermercados presidida por Juan Roig ocupa el puesto 49.º según el estudio correspondiente al ejercicio de 2016, mientras que un año antes se situaba en el 38.º, indica el estudio realizado por la citada firma de servicios del negocio de la distribución. Según Kantar Retal, la firma valenciana crecerá en ventas en un 5% hasta 2022 tras cerra con una facturación de 21.623 millones de euros en 2016. En la actualidad, según la estadística de Kantar World Panel, cuenta con una cuota de mercado de 24,6 % en España, seguida por Carrefour (9,1 %), Grupo DIA (8,2 %), Eroski (5,5 %), LIDL (4,3 %) y Auchan (Alcampo), con el 3,4 %. De esta forma, la firma española capta uno de cada cuatro euros de los que se gastan los consumidores españoles en gran consumo, ya que el 70% de los hogares compra una vez al mes la cadena valenciana.

"Mercadona está haciendo un formidable trabajo, haciendo crecer una empresa que parecía haber alcanzado su máximo potencial. Ha logrado aumentar las ventas gracias a un incremento en el ticket medio, especialmente por la innovación y expansión en sus líneas de productos, añadido a una constante expansión en su número de tiendas y el proceso de modernización de más de 125 tiendas durante 2017", asegura en declaraciones a Europa Press el analista de Kantar Retail, Álvaro Morilla.

La cadena de distribución incrementó sus ingresos un 3,9 %, hasta los 21.623 millones de euros en 2016, año en el que creó 4.000 puestos de trabajo, con lo que la plantilla está situada en 79.000 personas. La compañía valenciana, que aporta el 1,8 % del PIB y el 3,8 % del empleo total de España

Mientras tanto, el gigante del comercio electrónico que preside Jeff Bezos -que este año ha comprado la firma de supermercados de EE UU Whole Foods- crecerán a un ritmo del 14% en los próximos cinco años. Amazon ha empezado a distribuir productos frescos en España en una clara estrategia para posicionarse en un mercado en el que pretende crecer, sobre todo en grandes ciudades.

En la clasificación mundial realizada por Kantar World Panel también figuran multinacionales con presencia en España como Auchan (13), Ikea, que se sitúa en el puesto 24, Apple (26) y la textil sueca H&M, que ocupa el puesto número 36.