La industria castellonense productora de pavimentos y revestimientos cerámicos sigue creciendo. El alza de las ventas, fruto del ciclo expansivo en el que el sector está inmerso desde el año 2010, y que ha permitido que el valor de las exportaciones se haya elevado en un 6,1% entre los pasados meses de enero a agosto, también ha generado un nuevo aumento de la actividad en las plantas de producción. De esta manera, si no se rompe la tendencia en el último trimestre del año 2017, el sector terminará superando ampliamente la cifra de 500 millones de metros cuadrados de baldosas fabricadas (2016 lo terminó produciendo 492 millones de metros cuadrados).

Los datos estadísticos así lo acreditan. En el mes de septiembre, las firmas azulejeras incrementaron su nivel de fabricación de pavimentos y revestimientos cerámicos en un 7,8 %, de manera que se situó como el tercer sector de la Comunitat Valenciana con mayor auge, solo superado por la industria de la madera, con un alza del 23,8 %; y de la metalurgia, del 17,5 %.

De este modo, el clúster azulejero se ha mostrado muy superior al conjunto del tejido empresarial, ya que el índice de producción industrial de la Comunitat fue del -1,2 %, mientras que a nivel nacional apenas mejoró, limitándose a un escueto 0,2 %, según los datos que maneja el Instituto Valenciano de Estadístic a.

Con el dato conocido de septiembre, la tasa acumulada de la actividad fabril de las azulejeras entre enero y septiembre es del 10,2 %, ocho puntos más que la media regional, del 2,4 %; y también contrasta con la mejoría del 1,8 % de media a nivel estatal.