Marina de Empresas acogió ayer una charla del anterior director de BlaBlaCar España, Vincent Rosso, y del que fuera CEO de Tuenti, el emprendedor Antonio Robert, ahora embarcados en un nuevo proyecto Consentio Trade Finance, para que emprendedores y alumnado de EDEM conocieran de primera mano las claves que hacen falta para que un proyecto salga adelante.

Según su experiencia, uno de los pilares reside en no distraerse del foco, ya que permite ser más eficiente a la hora de desarrollar un producto o servicio. "En BlaBlaCar identificamos que el trayecto más demandado en sus orígenes era València-Madrid, por lo que nos enfocamos 100% en ello, olvidándonos de otras ciudades y tener así tracción. ¡Después vinieron las otras ciudades!", explicó Rosso. En este sentido, desde Tuenti se identificó que los early adopters tenían que ser los llamados relaciones públicas de las discotecas y centraron sus esfuerzos en captar estas personas durante las fases iniciales.

Esta idea va unida a la de tener una visión clara, es decir, dentro de un proceso de emprendimiento se van probando diferentes encajes entre lo que el emprendedor tiene en la cabeza y lo que el mercado demanda. Por ello, señalaron, "es muy importante tener en cuenta las diferencias culturales a la hora de expandir a nuevos mercados. Se tiene que adaptar el producto y la comunicación para dar la confianza necesaria a tus potenciales clientes".

La ambición es otro de los pilares que los emprendedores deben poseer, ya que puede marcar el principio y el final del proyecto. Por eso, Robert destacó la importancia de la visión internacional: "España es demasiado pequeña para montar una startup solo aquí, hay que tener ambición y salir fuera. Eso sí, sin que se pierda el foco".

Tanto Rosso como Robert hicieron hincapié en rodearse de un buen equipo. El que fuera CEO de Tuenti apuntó que hay que conocer las limitaciones de la propia empresa a la hora de crecer en equipo y recomendó a los asistentes rodearse de gente buena que supla esas deficiencias, así como emprender con socios complementarios. Esto conlleva, a su vez, compartir todo lo que sucede con el resto de los compañeros: "Trabaja en equipo, celebra tus éxitos y también los fracasos. Esta dinámica es la que hace que la startup siga adelante", instó el director de BlaBlaCar.

Ten siempre una estrategia

Ambos ponentes han trasladado su experiencia en cuanto a la importancia de tener una estrategia, no se puede emprender por emprender. Así, Vincent Rosso comentó que hay que preguntar a otros siempre que se tengan dudas para validar sus ideas, para lo cual la estrategia es clave."

Asimismo, recordaron la importancia de medir las acciones realizadas, ya que las métricas marcan el siguiente camino: "Todo lo que se puede medir, se puede mejorar", destacaron ambos emprendedores, que también quisieron subrayar la paciencia como una de las mayores virtudes que se debe tener, "para insistir, para no perder el foco, para tener tranquilidad en algo a lo que te dedicas 24 horas al día".

Finalmente, admitieron, animando a los emprendedores "Ser emprendedor es un acto de paciencia constante. De cada error se aprende y se continúa mejorando", apostilló Antonio Robert. "Si emprendes debes tener muchísima paciencia y persistencia, sobre todo en las fases iniciales, en las que iteras los conceptos hasta encontrar el producto adecuado para el mercado".