El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, defendió ayer la necesidad de constituir una alianza logística entre la Comunitat Valenciana y Madrid, en la que puertos y empresas «sumen esfuerzos» con el objetivo de que la actividad económica en ambos territorios impulse la actividad de los grandes puertos de la autonomía. El jefe del Consell realizó esta propuesta durante la inauguración en Madrid de la jornada Los puertos, herramientas de competitividad empresarial, organizada por la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE y la Fundación Conexus. También acudieron los presidente de los puertos de Valencia, Aurelio Martínez, de Castelló, Francisco Toledo, y de Alicante, Juan Antonio Gisbert.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, afirmó durante su intervención en este mismo encuentro que prevé convocar este mes a la Generalitat, al Ayuntamiento, a la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) y Puertos del Estado a un encuentro para explorar y analizar las alternativas del acceso norte al recinto del Grao, una inversión de 300 millones de euros y que permanece paralizada hace más de dos décadas a pesar de que la APV y los empresarios consideran clave esta infraestructura -como también el Corredor Mediterráneo- para garantizar la competitividad del puerto.

40 % del comercio exterior

Los puertos valencianos actúan como «salida marítima natural" para muchas regiones españolas -como Madrid, Castilla La Mancha, Aragón, Murcia y parte de Andalucía-, y canalizan ya más del 40% del comercio exterior español, según destacó el presidente de la CEV, Salvador Navarro.