El director de Fabricación de Ford Europa, Dirk Heller, anunció ayer al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que la multinacional del automóvil invertirá hasta 750 millones de euros para asignar a la planta de Almussafes la fabricación del nuevo Kuga; el vehículo que la factoría valenciana produce desde 2011 y cuya nueva versión (saldrá a partir de 2020) garantizará la estabilidad de la carga de trabajo y el empleo en un centro industrial que emplea a algo más de 8.000 trabajadores.

Esta importante inversión reafirma el compromiso de la multinacional del óvalo con la fábrica valenciana, cuya inversión acumulada durante esta década ya supera los 3.000 millones de euros. Ford considera Almussafes uno de sus centros de producción más importantes de Europa ya que es capaz de producir hasta seis modelos diferentes dada su flexibilidad. Sin concretar las subvenciones que recibirá este ambicioso proyecto, tanto el Gobierno de España como la Generalitat «apoyan» la nueva inversión de la compañía, según Ford.

La fabricación del Kuga actual representa cerca del 50 % de la producción de la factoría y las ventas de este modelo de la llamada generación SUV (vehículo deportivo utilitario, por sus siglas en inglés) han aumentado un 22 % en lo que va de año, hasta las 126.000 unidades. De hecho, el Kuga es el tercer modelo de Ford que más vende en Europa, por detrás del Fiesta y del Focus.

El máximo responsable de Fabricación de la compañía en el Viejo Continente -tras reunirse con el jefe del Ejecutivo autonómico- comentó que Ford «fortalecerá» su compromiso con València, que podría recibir nuevos encargos de la firma de automoción, que hasta 2020 prevé lanzar hasta 13 nuevos modelos de vehículos híbridos y eléctricos. Según este alto ejecutivo de Ford Europa, con cuartel general en Colonia, la inversión se apoya en la mejora de la productividad y eficiencia en costes acometidas en los últimos años por el equipo de dirección, la representación sindical y la plantilla.

València fabrica más modelos y más volumen de vehículos que cualquier otra planta de Ford en Europa. Cerca del 90 % de la producción de los vehículos de Almussafes son exportados a más de 75 países de todo el mundo, incluyendo los Estados Unidos.

Preparada para más encargos

El director de Fabricación de Ford Almussafes, Dionisio Campos, quien también acudió al Palau, junto con el presidente de Ford España, Jesús Alonso, aseguró en declaraciones a la prensa que la factoría «está lista para recibir las nuevas adjudicaciones que realice la compañía, ya que es una planta competitiva y líder en la industria 4.0».

Los responsables de Ford no avanzaron datos sobre los plazos y cifras de fabricación, ni tampoco las características del nuevo Kuga. Sea como fuere, reconocieron que las expectativas son grandes, ya que en estos momentos el modelo representa entre el 22 % y el 25 % de la producción de sus plantas en Europa. Este vehículo, en la actualidad, representa la mitad de la producción de la instalación valenciana ya que de sus líneas salen cada día 940 unidades, frente a las 525 de la Transit (en sus versiones Tourneo Connect), unos 260 Mondeo, 140 S-Max y 95, del Galaxy.

Una planta puntera

Según Jesús Alonso, con las inversiones anunciadas -que se destinarán en gran parte a la adaptación de las líneas de montaje- «la planta valenciana se convertirá en una de las más punteras porque podrá ofrecer al mercado vehículos más inteligentes, más completos y más adaptados».

La factoría valenciana será la única de Europa que producirá este modelo y que se vende en todo el mundo. Además, la planta valenciana también acapara la exclusividad en la producción de los modelos Tourneo Connect (transporte de personas) y Transit Connect (comercial ligero) así como toda la gama de los modelos de ford Mondeo, S-Max y Galaxy.

La esperada confirmación del nuevo Kuga en Almussafes se produce poco tiempo después de que la vicepresidenta de Producción de Ford, Linda Cash, pasara varios días en la factoría valenciana. Además, el presidente de Ford Europa mantuvo a principios de este año diversas reuniones con la dirección, sindicatos y clientes de la factoría de Almussafes en las que trasladó el compromiso de la compañía por mantener su planes de producción de vehículos y motores a largo plazo.

Entonces, aseguró que en los próximos años tendrán mayor peso los híbridos y eléctricos. La multinacional estadounidense inició a finales de 2014 la fabricación en su factoría de Almussafes de su primer vehículo híbrido en el continente europeo, el Mondeo Hybrid.

Expectativas de producción

Dionisio Campos comentó que las nuevas inversiones «conllevarán un aumento de la plantilla» en la empresa, aunque sí garantizan un mantenimiento de los puestos de trabajo en la única fábrica que producirá el Kuga. El responsable de Fabricación de Almussafes también destacó que si esta inversión llega a València es porque «la planta es muy competitiva» y lo «demuestra día a día».

La fábrica en Almussafes ha demostrado en el pasado reciente que sabe adaptarse a las situaciones de mercado. Y subrayó que la empresa tiene «expectativas de volumen muy grandes».

En el encuentro entre representantes de la multinacional con el máximo responsable del Consell en el Palau de la Generalitat acudieron el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler; el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, y la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador.

El anuncio confirmado se produce pocos meses antes de que la planta recupere el segundo turno de motores.Unos 140 trabajadores se incorporarán en abril de 2018 con la fabricación en serie del nuevo motor Maverick, cuya producción ha iniciado ya los trabajos preliminares.

De este modo, se espera poder poner fin al expediente de regulación temporal de empleo (ERE) que afecta de forma rotatoria a 380 empleados de la planta valenciana. El 9 de abril de 2018 este nuevo propulsor entrará ya en serie en las líneas de fabricación y a partir de la primera semana de mayo se espera que su producción alcance un millar de unidades cada día. En su mayoría se destinarán a Estados Unidos y Canadá, donde irán a parar el 90 % de la producción.

El segundo turno de la planta de motores se perdió la pasada primavera con el fin del contrato con Jaguar Land Rover y la reducción de la carga de trabajo de montaje de motores.