Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inversión

Los 750 millones de Ford superan la inversión extranjera de los últimos dos años y medio

La llegada de capital foráneo ha crecido un 513% durante el primer semestre de 2017, con Reino Unido a la cabeza

Operarios de Ford en plena tarea de montaje, en la factoría de Almussafes. germán caballero

Ford es el gran motor industrial de la C. Valenciana, y eso se nota en las cifras de creación de empleo, de exportación y también en el desembolso de capital. Las magnitudes de inversión extranjera productiva en la autonomía, de hecho, fluctúan al compás de los lanzamientos de la multinacional en Almussafes, que van acompañados de grandes mejoras tecnológicas en maquinaria y componentes.

Los 750 millones anunciados el jueves por Dirk Heller, director de Fabricación de Ford Europa, para adaptar Almussafes al nuevo Kuga, equivalen a toda la inversión total extranjera en la Comunitat Valenciana de los dos últimos años y medio. La cifra pone de relieve la importancia de la apuesta de Ford, pero también los problemas que está teniendo la autonomía para captar el interés inversor de los grandes capitales.

En 2015, solo llegaron a la C. Valenciana inversiones por valor de 258 millones. Peor aún fue el balance de 2016, con solo proyectos de 162 millones, a distancia sideral de los 10.970 millones extranjeros que llegaron a Madrid o los 4.857 de Cataluña.

Este 2017, sin embargo, se ha recuperado, con una inversión extranjera productiva por valor de 333 millones entre enero y junio, un 513% más, según los datos a los que ha tenido acceso este diario. En total, son 753 millones los últimos dos años y medio, cifra idéntica a la que desplegará próximamente la multinacional del óvalo en València.

La C. Valenciana, en cualquier caso, vuelve a recuperar el pulso en este apartado económico. El pasado jueves, al tiempo que Ford anunciaba la renovación del Kuga, la firma británica de moquetas Victoria se hacía con la azulejera de Nules Keraben, de la familia Benavent y el fondo americano Tensile, por 274 millones. Más de mil millones caían en el sistema productivo valenciano el mismo día.

No es la primera compra que se realiza este año en el sector cerámico, en plena agitación como todo el sector auxiliar de la construcción. Hace unos días, la americana Ferro Corporation compraba el grupo Endeka, con sede en Vall d'Alba, por 64 millones.

A esto se suman la inversión constante de firmas como la petrolera BP en Castelló, que acaba de hacer una parada con mejoras valoradas en 80 millones. Unas operaciones que se suman también a las compras de suelo de grandes fondos del sector inmobiliario, o la adquisición del 100% del centro comercial l'Aljub d'Elx por parte de TH Real Estate, al desembolsar otros 18,7 millones.

Plan para captar inversiones

Según un informe de Ivace Internacional, Reino Unido, Estados Unidos y China están siendo los grandes inversores en la primera mitad del año. La directora general de Internacionalización, María Dolores Parra, celebró la decisión de Ford: «Que haya apostado por la planta de Almussafes para la producción del Kuga demuestra que somos competitivos a nivel mundial y que el ecosistema necesario que acompaña a decisiones de inversión tan importantes como ésta existe y es una realidad. Tener empresas de este calado y que tomen decisiones como ésta, nos ayuda y sirve de efecto tractor para otras inversiones».

«Las filiales de las empresas extranjeras -como Ford España- compiten intragrupo para captar nuevas inversiones, ellas venden C. Valenciana y luchan para que finalmente la inversión llegue aquí. Debemos crear el entorno para que esto ocurra y hacerles más fácil convencer de nuestras potencialidades», añade. En enero, Economía lanzará su plan estratégico de captación de inversiones, elaborado junto a las multinacionales implantadas en la C. Valenciana.

Compartir el artículo

stats