La empresa valenciana de paellas preparadas Gastraval ha incrementado su facturación un 30 % en el último año y ha aumentado su plantilla hasta los 45 empleados tras superar el concurso de acreedores en el que se vio inmersa en 2014. La compañía tiene previsto cerrar con una facturación de 3,3 millones de euros por el tirón de la exportación y los acuerdos que tiene cerrados con el grupo canario de distribución Dinosol y con Vidal. El objetivo de la compañía es continuar aumentado sus ventas en Gran Bretaña, Holanda, Alemania y Francia.

El concurso de acreedores era por una deuda de ocho millones, y se ha resuelto con una quita del 50 % y una refinanciación del pasivo a cinco años, según confirmaron fuentes cercanas a la operación. Los problemas financieros de la compañía tenían su origen en el proyecto de 2007 de su fábrica. La firma cuenta con unos nuevos gestores que han reconducido la situación y han logrado sacar a la empresa del concurso tras llegar a un acuerdo con los acreedores.

Gastraval (Gastronomía Tradicional Valenciana) fue fundada en 2002 en Catarroja por Manuel Velarte, hermano del fundador de rosquilletas Velarte. La empresa se dedica desde entonces a la elaboración de paellas, arroces y platos precocinados para varios canales de distribución. Los responsables de la firma en aquel momento decidieron invertir en una nueva fábrica cuyas obras acabaron en 2009. la inversión coincidió con el estallido de la crisis financiera. La empresa optó en ese momento por potenciar las exportaciones para tratar de compensar la caída de ventas en el mercado español.

La empresa, cuyo principal accionista ahora es Ernesto Bernia, ha contratado como directora general a Kika Morató, que va a seguir la línea de gestión iniciada por Ernesto Bernia en 2016. Morató dependerá del consejo de administración que está tutelado por Ernesto Bernia.

La compañía facturó en 2016 cerca de 2,5 millones en sus tres canales de producto: paella preparada refrigerada, congelada y enlatada. La firma cocina todas sus paellas en su fábrica de Catarroja de 3.000 metros cuadrados.