El desarrollo logístico e industrial de la capital del Camp de Morvedre tras los planes de inversiones anunciados en Parc Sagunt y del recinto portuario ha llevado a la conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio a planificar de nuevo las actuaciones que se realizarán en la red viaria (A-23 y A-7) y ferroviaria del entorno, entre las que se encuentran los accesos para trenes de mercancías a las terminales del emplazamiento gestionado por la Autoridad Portuaria de València (APV).

Según la conselleria de María José Salvador, «la Generalitat pretende afianzar este nodo logístico y realizar una planificación integral del área teniendo en cuenta su desarrollo industrial y logístico». Para ello, ha sacado a licitación la redacción del plan especial del área logística de Sagunt. El director general de Obras Públicas, Transporte y Vertebración, Carlos Domingo, garantiza que el concurso, cuyo presupuesto base de licitación asciende a 189.970 euros, pondrá en marcha «un documento que planifique las actuaciones que hay que realizar en la red viaria y ferroviaria del entorno, para garantizar el correcto funcionamiento de las infraestructuras de acceso y mejorar la intermodalidad de la zona».

La Autoridad Portuaria de València tiene previsto invertir 31 millones de euros en la ejecución de la conexión ferroviaria con el puerto marítimo de Sagunt y, por otro lado, también invertirá entre 4 y 6 millones de euros en mejorar la señalización y seguridad del corredor ferroviario que conecta Sagunto con el Cantábrico; es decir la línea Sagunt-Teruel-Zaragoza.

En el plan especial se estudiará la capacidad presente y futura de los accesos viarios y, en caso de ser necesario, se realizará la remodelación, mejora o implantación de nuevas conexiones con las vías de gran capacidad. Además, se realizará la ordenación pormenorizada del área Parc Sagunt II, adaptándola a las modificaciones en accesos que se hayan realizado. En ese recinto Mercadona ya se ha iniciado la obras de construcción de su gran centro logístico y de distribución de mercancías para toda España. La Generalitat quiere desarrollar Parc Sagunt II.