Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las empresas del Puerto de València renuncian a asumir estibadores fijos

Noatum, APM, MSC, Valencia Terminal Europa, Trasmediterránea, Temagra y Baleària deciden seguir contratando a través de la empresa Sevasa-Sagep - Competencia investiga el pacto patronal-sindicatos

Las empresas del Puerto de València renuncian a asumir estibadores fijos

Las empresas del puerto de València no quieren abandonar la sociedad única de estibadores del recinto del Grao una vez concluido el plazo previsto en el Real Decreto-ley 8/2017, de 12 de mayo, para que las firmas del sector comuniquen formalmente su decisión de seguir o no contratando personal a través de Sevasa, la Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios (SAGEP) que cuenta con una plantilla de 1.447 empleados indefinidos y otros 458, en la bolsa de trabajo.

Las compañías estibadoras que participan en Sevasa-Sagep (Noatum, APM, MSC, València Terminal Europa, Trasmediterránea, Temagra y Baleària) renuncian así a una posible subrogación del personal de esta sociedad de servicios que aporta personal de carga y descarga de mercancías de los buques atracados en los muelles. Las firmas estibadoras valencianas, controladas por grandes navieras, se suman a la propuesta adoptada por la inmensa mayoría de las concesionarias de otros emplazamientos españoles, que también han decidido acudir a las citadas Sagep para contratar empleados y descartan asumir como personal propio a parte de los trabajadores de las Sagep.

Mismas condiciones

Tal como pactó la patronal Anesco con los sindicatos, «en el caso de que una empresa decida salir de la Sagep, sin que su participación sea sustituida por la de otra empresa», los trabajadores que tuviesen contrato con esta sociedad (Sagep), «tendrán derecho a su incorporación voluntaria en la empresa, en la proporción que le corresponda en función de la participación de la firma en la Sagep y con las misas condiciones labores y colectivas».

En el caso de la sociedad de estiba y desestiba del puerto de València (Sevasa), su capital social está controlado por Noatum Ports Valencia (28 %) -firma recientemente adquirida por la naviera china Cosco-, seguida por APM Terminals (19,5 %), MSC Terminals (19,5 %), Valencia Terminal Europa (10,2 %), Trasmediterránea (8,1 %), Terminal Marítima de Graneles (7,7 %) y Baleària Eurolíneas Marítimas (7,7 %).

Pendientes de Competencia

La decisión unánime de las empresas valencianas -que garantiza estabilidad laboral, al menos por el momento- se produce pocos días después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) abriera un expediente sancionador a los sindicatos y la patronal de la estiba portuaria por considerar que el acuerdo que alcanzaron el pasado mes julio, con el que pusieron fin a seis meses de conflicto en el sector, puede restringir la competencia. De hecho, esta investigación de Competencia deja en el aire el Acuerdo Marco que negocia Anesco con los sindicatos y que servirá para negociar los convenios colectivos.

El regulador abre el expediente -cuyo resolución podría tardar entre un año y año y medio- tras realizar de oficio una información reservada en la que detectó «indicios racionales de la existencia de conductas» contrarias a la normativa de Competencia, según indicó este órgano.

En ese sentido considera que el acuerdo que negociaron patronal y sindicatos recoge prácticas que consisten en restringir la libertad de contratación de trabajadores para la prestación de labores de estiba. También en limitar la libertad de las empresas que prestan estos servicios para participar en otras que gestionen la contratación de los trabajadores.

El expediente de Competencia se produce en un momento en el que las partes se encuentran negociando un nuevo convenio colectivo. Los sindicatos y la patronal se habían comprometido a suscribir dicho acuerdo definitivo antes del 30 de septiembre, lo que ha sido imposible por las diferencias entre ambos. El recién elegido secretario general del sindicato Coordinadora, Antolín Goya, aseguró que el expediente de la CNMC generará conflicto en las negociaciones.

Compartir el artículo

stats