Después de la lluvia de millones y el suspiro de alivio tras el anuncio que garantiza la tranquilidad de la factoría de Almussafes, la plantilla de Ford España se prepara ahora para el baño de realidad: el ajuste de los costes laborales. Apenas cinco días después de la visita de Ford Europa para anunciar la adjudicación del nuevo Kuga para València con 750 millones de inversión, la dirección de Almussafes va a abrir esta semana la negociación con el comité de empresa con vistas a la renovación del convenio colectivo.

La dirección de València, en una nota distribuida ayer a toda la plantilla, se remite a la petición de Ford Europa de "acordar acciones de productividad adicionales que mejoren las opciones de la planta para recibir nuevas asignaciones futuras de otros modelos".

Básicamente, emprender ya la renovación del convenio colectivo, que expira dentro de un año. La circular de la empresa ya anticipa que el escenario es complicado, por la carrera junto con otras factorías europeas (Colonia, Saarlouis -Alemania-, Turquía, Rumanía y Rusia) para la asignación de nuevos modelos.

"La compañía ha de tomar decisiones sobre futuros modelos europeos que se fabricarán de 2020 en adelante y una de las condiciones que no juega a nuestro favor es la indefinición de los costes laborales de la planta más allá del 2018 (el convenio expira el 31 de diciembre del año que viene). Y no somos los únicos en Ford Europa que aspiran a estos futuros modelos y versiones que se han de decidir a corto plazo", señala el comunicado. El escenario es "incierto", avisa Ford.

Y es que garantizado el futuro de la factoría con la renovación del Kuga, que supone el 50% de los casi dos mil coches diarios que se fabrican en València, están por aclarar los encargos del otro 50%. En estos momentos, además del Kuga, Almussafes ensambla también los modelos de dos versiones de la furgoneta comercial Transit (un 25% de la producción), así como la S-Max; Galaxy y Mondeo.

Trece modelos híbridos

La dirección de València quiere una negociación rápida. Para este jueves está convocada la representación sindical, donde UGT es el mayoritario. "Esta semana se convocará a la representación sindical para comentar este serio asunto y tratar de acordar con rapidez un nuevo plan de competitividad que presente a Almussafes con el mejor perfil para optar con éxito a ese otro 50% de modelos futuros de coches, así como a nuevas oportunidades de motores y más producción de componentes mecanizados", añade la circular.

Habrá que ver, en todo caso, es qué se traduce este nuevo plan de competitividad que quiere poner ya sobre la mesa la empresa que preside Jesús Alonso. La multinacional tiene previsto asignar hasta 13 nuevos vehículos híbridos y eléctricos puros hasta 2020. En ese sentido y dada la apuesta de la Comisión Europea por incentivar la fabricación de coches menos contaminantes, Ford encargará parte de esos nuevos modelos a sus plantas de Europa.