Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sector

Urbem sale del concurso tras ganar 8,2 millones en 2016 y volver a la promoción

La empresa valenciana de la familia Pastor prepara la construcción de 104 viviendas en Malilla y 35 en Tres Forques, y proyecta la apertura de un segundo hotel en València tras los buenos resultados del Primus

Urbem sale del concurso tras ganar 8,2 millones en 2016 y volver a la promoción

La empresa valenciana Urbem ha salido definitivamente del concurso de acreedores y está volcada de nuevo en su actividad promotora. La compañía obtuvo unos beneficios en 2016 de 8,2 millones de euros por resoluciones favorables del TSJ en materia de expropiaciones y por indemnizaciones de Adif, y tras pagar a sus acreedores prepara la construcción de 104 viviendas en Malilla y 35 en Tres Forques. La compañía tiene intención de abrir un segundo hotel en València tras los buenos resultados del Primus, que le proporcionaron unos recursos recurrentes durante la crisis inmobiliaria.

Urbem llegó en marzo a un acuerdo con el Banco Santander (su principal acreedor) para levantar el concurso de acreedores en el que entró en julio de 2015 tras su enfrentamiento con Cleop. La compañía vinculada a la familia Pastor atribuyó su crisis financiera a la inseguridad jurídica que generó su largo contencioso con Cleop (otra promotora valenciana) por la mayoría accionarial y el control del grupo. Esta «batalla empresarial» entre las dos grandes mercantiles del negocio constructor e inmobiliario se prolonga desde 2006.

La deuda de Urbem ascendía a 36,8 millones de euros y la firma ha hecho frente con éxito al concurso sin quitas. Una de las claves de la salida del concurso ha sido la venta de un solar por 27 millones a Neinor. Vicenta Pastor, COE del Grupo Urbem, destacó: «Estamos muy satisfechos de haberlo logrado puesto que las estadísticas apuntan a que solo el 2 % de las empresas supera el concurso. Aunque ha sido un camino largo y difícil, estamos en una fase de crecimiento que nos ayudará a posicionarnos donde debíamos estar».

La promotora de la familia Pastor busca aumentar su posición en el sector hotelero. «Nuestra apuesta por el sector hotelero pasa por establecimientos ubanos. Estamos estudiando diferentes opciones en València», señaló Pastor. El único hotel que de momento tiene la compañía en València es de 262 habitaciones y cuatro estrellas (aunque cumple los estándares de construcción de los de 5 estrellas).

Según las cuentas anuales aprobadas por la junta general, los beneficios de la compañía matriz ascendieron en 2016 debido, fundamentalmente, a resoluciones favorables del TSJ en materia de valoración de suelo por suelo expropiados por el Ayuntamiento de València. Además, la firma ha percibido más de un millón de euros por otra indemnización de ADIF de suelo afectado por la entrada del AVE a València.

El primer edificio promovido por Urbem desde el parón por la crisis es Torres Urbem Malilla, un residencial de 104 viviendas con zonas verdes y piscina situado frente al hospital La Fe. El edificio tendrá viviendas de dos, tres y cuatro dormitorios y áticos dúplex en trece plantas. El segundo proyecto se va a levantar en un solar situado entre las calles José Maestre y Tres Forques de València, y tendrá 35 viviendas.

Compartir el artículo

stats