Cava Lucentum, vino espumoso comercializado por el grupo Carcía Carrión y embotellado en Cataluña, comercializa este producto con una llamativa etiqueta donde destaca que ha sido «elaborado con vino procedente de la Comunidad Valenciana». En medio del conflicto político en Cataluña y del temor de los fabricantes del sector del cava al boicot de los consumidores en España, el grupo familiar de capital murciano -fabricante de vinos, zumos y otras bebidas- utiliza una tipografía más visible para destacar el origen de la materia prima del citado Cava Lucentum.

García Carrión, uno de los gigantes del zumo de cítricos y gazpachos tras comprar Dafsa, interproveedor de Mercadona, tiene también entre sus negocios diversas marcas de cava. La compañía nacida en Jumilla y que lidera José García Carrión elabora caldos en diez Denominaciones de Origen en España con bodegas y viñedos propios. La estrategia de la compañía, según sus propietarios, pasa por consolidar las grandes marcas de vinos DO como Mayor de Castilla, Viña Arnaiz, Marqués de Carrión, Antaño, Señorío de los Llanos, Pata Negra o Jaume Serra, entre otras. El Cava Lucentum es una de las novedades que lanza la firma agroalimentaria.

La curiosa advertencia de García Carrión se produce en vísperas de que el Ministerio de Agricultura publique un nuevo decreto sobre el cava en el que el Consejo Regulador -controlado por productores catalanes- solicita una severa restricción de las plantaciones de viñedo para espumosos en toda España. La postura del departamento de gobierno que dirige Isabel García Tejerina podría congelar el crecimiento del sector en 2018, 2019 y 2020, permitiendo apenas 0,1 hectáreas adicionales por año, lo que afecta directamente a Requena (con ochos grandes firmas elaboradoras de cava) y con casi 1.500 hectáreas en fase de reconversión y de solicitud de autorizaciones por parte de los viticultores.

Les Corts Valencianes instaron ayer al Gobierno a no restringir la plantación de viñedos para la Denominación de Origen del Cava y a permitir la plantación de las hectáreas ya comprometidas en el actual Plan de Reestructuración de Viñedo que finaliza en el primer semestre de 2018. En una declaración institucional firmada por todos los grupos y leída en la sesión plenaria, Les Corts también reclaman que no se restrinjan estas plantaciones después de 2018 si la demanda de cava valenciano continúa en aumento, tal como asegura la Asociación de Elaboradores de Cava de Requena.

Además, instan al Consell a garantizar los mecanismos necesarios para acompañar a los productores en la consecución del Plan de Reestructuración de Viñedos del 2018.