El Banco Santander ha sacado a subasta por siete millones de euros el hotel Koral, que está en primera línea de playa en Oropesa del Mar. El establecimiento dispone de 210 habitaciones y piscina. La subasta está abierta hasta el próximo 11 de diciembre.

El banco se quedó con el inmueble por una deuda de los anteriores propietarios de 2.127.677 euros. Además, tiene otra carga de 700.000 euros de un préstamo impagado con Cajamar, según confirmaron fuentes cercanas a la operación. El inversor que ofrezca la puja más alta adquirirá el inmueble libre de cargas. Toda la información de la puja está disponible en el portal electrónico de subastas del BOE.

La subasta electrónica se abrió el 21 de noviembre. El valor de la subasta es de 7.082.465 euros y los interesados deben hacer frente a un depósito de 354.123 euros. Según la información que ofrecía ayer el portal de subastas del BOE, todavía no se ha formalizado ninguna oferta por el inmueble.

El edificio está situado en el nuevo paseo marítimo de la zona Tosalet de Oropesa. El hotel se encuentra a diez minutos a pie del centro de Oropesa. El establecimiento ofrece las 210 habitaciones con vistas al mar o a la piscina, que se encuentra en una zona ajardinada con hamacas y sombrillas.

El banco ha sacado a la venta el inmueble en un momento en el que hay un gran interés de los inversores por los hoteles. La rentabilidad hotelera ha crecido un 32,5 % en València por la fortaleza de del turismo internacional y la recuperación del consumo nacional, según recoge un informe de la consultoras STR y Magma Hospitality Consulting.

El crecimiento de la rentabilidad hotelera en la Comunitat Valenciana es muy superior al de Madrid (18,6 %), Málaga (15,38 %), Barcelona (14,6 %), Marbella (14,5 %) o Sevilla (14,4 %). El buen comportamiento de la rentabilidad se produce a pesar de la competencia de los apartamentos turísticos que se comercializan a través de plataformas de internet como Airbnb.

El barómetro de STR y Magma HC contabiliza los datos de 145.000 habitaciones en más de 800 hoteles ubicados en territorio español. Los datos correspondientes al primer semestre de 2017 arrojan una tendencia muy positiva con crecimientos de dos dígitos en los principales indicadores de destinos claves y una evolución general alcista en cuanto a ingresos medios por habitación disponible (RevPAR) y precio medio por habitación ocupada.

El buen contexto para desinvertir ha llevado a otros bancos a seguir la misma senda. El Banco Sabadell acaba de vender su gestora hotelera HI Partners por 630 millones de euros al fondo estadounidense Blackstone. La operación ha incluido una cartera de catorce hoteles valorados en cerca de setecientos millones de euros entre los que están el Abba Acteón de València y el Melià Villaitana de Benidorm.

Hotel Parque Central

La Sareb (Sociedad de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria) también vendió en verano por dieciséis millones de euros el hotel Parque Central a la cadena almeriense Playa Senator. El grupo andaluz arrendó el inmueble en 2010 al Banco de València, que lo había recibido en una dación en pago de la promotora García Ojeda. La Sareb se quedó el inmueble y lo puso en venta en 2014 mientras lo seguía explotando en régimen de alquiler Playa Senator.

La última gran operación la cerró hace menos de un mes el PSPV