La Comunitat Valenciana -con la excepción de Alicante y del sector servicios- continúa disminuyendo por cuarto mes consecutivo sus cifras de paro registrado en las oficinas públicas de Empleo. El mercado laboral de la autonomía, mientras en el conjunto de España sigue al alza, anota 2.486 desocupados menos en noviembre respecto al mes anterior porque tiran del carro actividades del ámbito industrial, de la construcción y las agrarias; si bien pierden fuelle los servicios tras un récord histórico de contrataciones durante el pasado verano.

Mientras el procésy tejido productivo (aglutina 7.391 parados más aunque ha detenido la fuga de empresas) la Comunitat Valenciana ha sido la tercera autonomía que más recorta la listas del paro después de Madrid (-8.191) y Andalucía (-3.114). El paro en Cataluña anota su mayor subida en un mes de noviembre desde 2009, según constatan los datos facilitados ayer por el Ministerio de Empleo.

Las empresas valencianas ganaron 21.324 cotizantes en la Seguridad Social (posee 1.834.889, lo que le sitúa en niveles de 2009) y lograron 183.705 contratos este último mes (casi25.500 menos). Pero tan sólo un 9,5 % fueron indefinidos. La reactivación de las obras públicas y la vivienda, de las industrias manufactureras así como las mayores contrataciones del sector citrícola -en plena campaña de recolección en el campo- explican en buena parte la reducción del número de parados de las listas del Servef a 391.690 personas. Por otro lado, la caída del desempleo se ha producido más acusadamente entre las mujeres (1.758 paradas menos), el número de desempleadas (230.284) sigue siendo superior al de los hombres (161.406). En cuanto a las cifras por provincias, la principal disminución se produce en Valencia (4.285 personas) y en Castelló (693) y aumenta en Alicante (2.492) por la diferente estructura productiva, donde el sector servicios tiene un mayor peso.

«Mucho trabajo por hacer»

El secretario autonómico de Empleo y Trabajo, Enric Nomdedéu, reconoció ayer que todavía queda «mucho trabajo por hacer» y que la tasa de paro sigue teniendo un «claro sesgo por género». Y recordó las políticas puestas en marcha por el Servef para fomentar el empleo entre las mujeres y que en las ayudas para la contratación de jóvenes (Avalem Joves) las subvenciones se elevan en un 20 % en el caso de mujeres.

La secretaria de Empleo y Formación de CC OO-PV, Ana María García, considera insuficiente la reducción del paro registrado y «siguen pareciendo cifras insostenibles la cifra del paro total de la Comunitat Valenciana: 391.690 desempleados. «Entendemos -añadió- que no se pueden tomar medidas parciales y puntuales, sino de ámbito global para generar una recuperación de sectores productivos casi desaparecidos y que al mismo tiempo cubren los servicios necesarios para la ciudadanía (educación, sanidad, servicios sociales, energías renovables o I+D+i)».

Pilar Mora Martínez, secretaria de Formación Empleo e Igualdad de Género de UGT-PV, indicó que «una vez más el sindicato reivindica un cambio en las políticas de generación de empleo, para que se enfoquen a crear empleo de calidad. En la actualidad -agregó- nuestro mercado de trabajo se caracteriza por la generación de empleo fútil y volátil, por eso cuando crece el empleo viene de la mano de los puestos de trabajo temporales».