Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Terrenos

Parc Sagunt y el Puerto dan vía libre a la venta de la parcela que quiere Mercadona

Los responsables de ambas partes alcanzan la solución técnica para que la APV no tenga que vender a pérdidas - Martínez está dispuesto a reinvertir ya los beneficios de la venta en una parcela en la futura ampliación del polo logístico

Parc Sagunt y el Puerto dan vía libre a la venta de la parcela que quiere Mercadona

Parc Sagunt y la Autoridad Portuaria de València (APV) dan vía libre a la venta del terreno que Mercadona quiere comprar al puerto en este recinto logístico del Camp de Morvedre. El máximo responsable de la APV, Aurelio Martínez, se reunió ayer con las responsables de Parc Sagunt SL con vistas a aprobar a finales de este año el pliego de condiciones para la licitación del concurso de enajenación de la parcela z1, de 280.000 metros cuadrados, que pertenece a VPI Logística, empresa filial de la APV.

Este operación pondrá en el mercado el último gran solar en este polo logístico, ante el interés de la compañía de distribución comercial que controla Juan Roig y por la que también se han interesado empresas internacionales. La parcela se encuentra junto a la que la cadena de supermercados ya tiene, la Z2, de 358.000 metros cuadrados y en una ubicación privilegiada al ser la más próxima al puerto. Mercadona ha iniciado ya las obras de su gran centro logístico.

El encuentro de ayer, en el que participaron las secretarias autonómicas María José Mira y Blanca Marín, y a la que también asistieron los servicios jurídicos de ambas partes, sirvió para desencallar la cuestión que tenía bloqueada la enajenación: su precio.

Como adelantó Levante-EMV, el puerto se resistía a abrir el concurso si tenía que hacerlo con un precio máximo, y asumiendo pérdidas respecto a los 30,7 millones que asumió en 2008. Y es que Parc Sagunt no permite que haya plusvalías en terrenos que fueron expropiados para desarrollo industrial de la comarca.

Finalmente, se ha llegado a una solución técnica de modificación de los pliegos que permite que se puede vender por encima de aquel precio, aunque el puerto no podrá quedarse los hipotéticos beneficios. Habrá que ver en qué consiste ese arreglo técnico, que no trascendió ayer ya que primero lo tienen que aprobar los consejos de administración de VPI Logística, Parc Sagunt SL y el Puerto en una sucesión de reuniones el 13, 14 y 15 de diciembre.

Permuta para Parc Sagunt II

En estos momentos, la última tasación fija un precio para esta parcela de unos 25,7 millones. Hay un 30% de diferencia entre el actual precio de mercado y lo que pagó hace años el puerto. Será difícil superar esos 30,7 millones.

En todo caso, desde la Autoridad Portuaria se reconoce la voluntad de reinvertir los hipotéticos beneficios de esta venta en la adquisición o reserva de una parcela en el futuro Parc Sagunt II que la Generalitat quiere poner ya en marcha. Es decir, dos operaciones vinculadas que darían lugar a una especie de permuta, aunque técnicamente no se le pueda llamar así. No obstante, la burocracia retrasará aún varios años la existencia de Parc Sagunt II, a pesar de que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, asegure que la administración autonómica impulsará "ya" el desarrollo de este emplazamiento.

Fuentes de la Autoridad Portuaria de València reconocieron ayer que la entidad quiere conseguir «condiciones seguras» ante la operación de compraventa de la parcela que adquirió hace una década. En ese sentido, como propietaria de VPI Logística, la Autoridad Portuaria ha trasladado a los responsables de Parc Sagunt que tiene intereses en el desarrollo de la segunda fase de este emplazamiento próximo al recinto portuario saguntino. De hecho, cuando se produzca esta desinversión la APV ha comunicado que pretende adquirir una "parcela más grande en Parc Sagunt II". Por el momento no ha concretado esa dimensión, ya que ni siquiera está desarrollado el proyecto urbanístico.

La entidad presidida por Aurelio Martínez sostiene que "tiene que vender en las mejores condiciones económicas de mercado que sean posibles" porque no quiere perjudicar sus cuentas de explotación. Respecto a los plazos, la APV reconoció que última la redacción del pliego para preparar el concurso público y "pendiente de los detalles jurídicos, se hará cuanto antes".

Compartir el artículo

stats