Las facturas de suministro eléctrico le quitan el sueño a más de uno. Sin embargo, hay maneras de reducir las facturas de la luz o el gas si se aplican una serie de consejos, según el último Estudio de Eficiencia Energética en los Hogares de la Fundación Gas Natural Fenosa que lleva por título "Rehabilitación exprés para hogares vulnerables. Soluciones de bajo coste".

Eso sí, las soluciones de bajo coste pasan por abordar una serie de mejoras en el hogar que, a la larga, repecutirán en el bolsillo de los usuarios, así como mejorar los hábitos de consumo. Estos son algunos de los consejos:

- Ajustar el termostato entre 19º y 21º grados durante al día y entre 15º y 17º por la noche

- Uso más eficiente de la lavadora y el lavavajillas, llenándolas antes de ponerlas

- Lavar la ropa en frío

- Ajustar la potencia contratada a las necesidades de cada vivienda

- Configurar la temperatura del frigorífico en el intervalo de 3º a 7º grados y el congelador a -18º (cada grado menos supone un 7% más de consumo)

- Apagado del ordenador y la televisión si estos no van a ser utilizados en los siguientes 30 minutos

- Utilización de regletas con interruptor para agrupar varios aparatos y poder desconectarlos durante la noche o en momentos de ausencia del hogar

- Doble acristalamiento en ventanas (el 40% de las pérdidas de calor se producen por las ventanas)

- Instalación de toldos

- Colocación de alfombras

- Sustitución de ventanas

- Aislamiento térmico en muros

Con estas medidas y consejos, la Fundación Gas Natural Fenosa estima un ahorro en más de 5.300 millones de euros. La media de ahorro es del 27% en la factura del gas y la electricidad simplemente con cambios en usos y costumbres diarias. Este porcentaje podría incrementarse hasta un 40% de ahorro energético con la implantación de medidas dirigidas a la rehabilitación de viviendas, tales como el aislamiento de paredes y techos, instalación de vidrios dobles, carpintería con rotura de puente térmico o la colocación de burletes en ventanas.

"Reducir la factura energética de nuestros domicilios durante los meses de invierno es posible con una combinación de modificaciones en nuestros hábitos de consumo, así como en intervenciones concretas en nuestra viviendas", explica el director general de la Fundación, Martí Solà, que en su estudio propone 77 medidas de rehabilitación de hogares vulnerables con un coste de entre 50 y 7.000 euros.

Según Gas Natural Fenosa, el objetivo es poner en marcha "medidas pasivas de fácil instalación que se puedan realizar desde el interior de la vivienda, y que no sea preciso la solicitud de licencias de obras o de permisos de la comunidad de propietarios".