La UE ha elegido a la C. Valenciana, junto a otras tres regiones (Andalucía, y las italianas Lombardía y Piamonte) como banco de pruebas para la puesta en marcha de nuevos instrumentos financieros por parte de entidades públicas dirigidos a impulsar iniciativas innovadoras en el ámbito de la economía social. Las razones de esta eleción han sido «la fortaleza de la economía social en la Comunitat y, especialmente, la capacidad financiera operativa que generará la puesta en marcha del Banc Públic de la Generalitat».

Por lo que respecta a estos instrumentos, la iniciativa explora alternativas que van más allá de la tradicional intermediación de bancos y se centra en aquellas que fortalecen una relación directa entre inversores locales y empresas, tales como los microcréditos o la inversión directa de los ciudadanos en la financiación de proyectos que repercutan en su entorno a cambio de una participación en los mismos (bolsa social).

También se analizarán vías como los préstamos entre particulares, el crowdfunding (financiación colectiva), Business Angels o el pago por resultados. Este último consiste en modular un mayor respaldo a una iniciativa por parte de la Administración y de inversores privados en función del cumplimiento de los objetivos sociales que se marcaron.

Recuperar el «crédito perdido»

La iniciativa explora nuevas posibilidades de uso de los fondos europeos para ofrecer acceso al crédito a empresas de economía social, uno de los objetivos prioritarios de la Estrategia Europea 2014-2020. «Desde el Consell tenemos como prioridad el apoyo al tejido productivo de la Comunitat Valenciana, en el que la economía social tiene una fuerte representación», destaca la secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación, Mª José Mira. Asimismo, el director del IVF (Instituto Valenciano de Finanzas), Manuel Illueca, explica que «el proyecto se centra en aquellos sectores que tienen más dificultades para conseguir financiación como son aquellos relacionados con el desempleo, jóvenes, exclusión social, envejecimiento, salud, bienestar, recursos naturales o agricultura, entre otros». «El IVF ha incorporado una mirada social a su actividad que le permitirá bancarizar sectores que adolecen de infradotación de servicios financieros», añade.

Por su parte, el director general de Proyectos y Fondos Europeos, Andreu Iranzo, señala que «la Comunitat Valenciana está recuperando ante las autoridades europeas el crédito pérdido por el anterior Ejecutivo».