El mercado laboral valenciano está próximo a cumplir su cuarto año consecutivo con aumento del empleo. Es por ello que, The Adecco Group, líder mundial en la gestión de recursos humanos, en colaboración con los investigadores de Barceló y Asociados, ha elaborado el V Monitor Anual Adecco de Ocupación en la Comunidad Valenciana: un detallado análisis de la evolución del empleo según la ocupación en la autononomía.

Mientras el número total de ocupados ha tenido un incremento interanual de un 3,8 % en la Comunitat Valenciana, la cantidad de ocupados de nacionalidad española ha avanzado un 3,5%. En cambio, el número de ocupados inmigrantes ha mejorado un 5,4%. Los inmigrantes han captado 1 de cada 4 nuevos puestos de trabajo: 14.200 empleos frente a los 58.500 puestos que han beneficiado a personas de nacionalidad española (total: 72.800 nuevos empleos en la comunidad).

Sin embargo, no todos los grupos de inmigrantes en la Comunitat Valenciana han corrido exactamente la misma suerte. El número de personas ocupadas procedentes de otros países de la UE se ha incrementado un 7,7% (9.700 nuevos empleos) pero el de aquellas originarias de terceros países lo ha hecho de forma mucho más moderada, un 3,3% (4.600 empleos ganados).

Los inmigrantes equivalen al 13,9% del total de ocupados, 2 décimas más que hace un año, pero 4,4 puntos porcentuales por debajo del nivel que esta proporción tenía antes de la crisis. Con todo, la proporción de ocupados extranjeros en la Comunitat Valenciana es superior a la de la media nacional, que se sitúa en el 11,1%, y la cuarta mayor entre todas las autonomías.

En el último año, se han creado en la región 72.800 puestos de trabajo (un 3,8% más que un año atrás). Como ya ocurría hace un año, la mayor parte de los nuevos puestos beneficia a hombres, que han captado el 62% de los empleos creados (45.000, +4,2% interanual). Las mujeres han ocupado los restantes 27.700 puestos de trabajo (+3,2% interanual). Así lo constata la última Encuesta de Población Activa (EPA) y los datos reflejados en el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef)

El mayor incremento interanual del empleo masculino ha reafirmado el protagonismo de los hombres en el mercado laboral valenciano. Ellos ocupan un 55,3% de todos los puestos de trabajo (0,6 puntos por encima de la media nacional) frente al 44,7% que ocupan ellas.

Por edad, los empleos creados en los últimos doce meses en la Comunidad Valenciana han beneficiado tanto a personas de 25 y más años de edad (59.900 empleos; +3,3%) como a jóvenes (12.900 nuevas plazas; +12,3%). En el primer caso, es un incremento superior al obtenido a nivel nacional (+2,2%). Pero en el caso del empleo juvenil, el resultado valenciano resulta inferior que la creación de empleo para personas de entre 16 y 24 años registrada en el total nacional (+15%).

En el último año, en la Comunidad Valenciana ha crecido el número de ocupados de los tres niveles formativos superiores, mientras que se ha reducido el de aquellos con educación primaria. Así, han sido contratadas 26.200 personas con la primera etapa de secundaria (+4,2%), 24.200 personas con la segunda etapa de secundaria (+4,9%) y otras 31.300 con formación superior (+4,2%). Esas contrataciones han podido más que compensar el despido de 8.900 personas con hasta educación primaria (-10,2%).

El fin de este Monitor Adecco es analizar los puestos de trabajo que se están creando en nuestra comunidad desde diferentes ángulos sociodemográficos y económicos. En esta primera entrega se analiza el perfil demográfico de los nuevos ocupados en la Comunidad Valenciana: nacionalidad, sexo, edad y nivel de formación alcanzado.

Por último, en aquellos puntos en los que sea relevante la información, estableceremos una comparativa entre los datos de 2017 con los de 2008 -año en que comenzó la crisis económica en nuestro país- para comprender mejor el impacto que ésta ha dejado en la ocupación española y si es muy diferente el empleo que se está creando ahora con respecto al que se creaba entonces, justo antes de la recesión.

Según los últimos datos oficiales disponibles, el número de ocupados en la Comunidad Valenciana alcanza actualmente a poco más de 2 millones de personas. En el último año2, el número de ocupados en la autonomía ha aumentado en 72.800 personas, lo que supone un incremento interanual de un 3,8% (el quinto mayor entre todas las comunidades).

Con éste, suman 14 los trimestres consecutivos con crecimiento interanual del empleo en la Comunidad Valenciana, hecho que no se registraba desde junio de 2008. Es un crecimiento más fuerte que el registrado a nivel nacional (+2,8%). Así se ha distribuido la creación de empleo en la autonomía, según las variables estudiadas.

Empleo por nacionalidad: más crecimiento de la ocupación para inmigrantes

Mientras el número total de ocupados ha tenido un incremento interanual de un 3,8% en la Comunidad Valenciana -como acabamos de ver-, la cantidad de ocupados de nacionalidad española ha avanzado un 3,5% (el cuarto mayor incremento autonómico). En cambio, el número de ocupados inmigrantes ha mejorado un 5,4%.

Sin embargo, no todos los grupos de inmigrantes en la región han corrido exactamente la misma suerte. El número de personas ocupadas procedentes de otros países de la UE se ha incrementado un 7,7% (9.700 nuevos empleos) al mismo tiempo que el de aquellas originarias de terceros países lo ha hecho de forma mucho más moderada, un 3,3% (4.600 empleos ganados).

A nivel nacional también el aumento interanual en el empleo de inmigrantes (+4,9%) ha sido superior al de trabajadores de nacionalidad española (+2,6%). En España, ha crecido el número de ocupados

de ambos grupos de extranjeros: originarios de la UE (+6,9%) y del resto del mundo (+3,6%). El caso nacional y el valenciano se incluyen dentro de la tónica general pues otras ocho comunidades autónomas han vivido el mismo comportamiento.

Los 2,2 millones de ocupados que hay ahora en la Comunitat Valenciana se corresponden con 1,7 millones de ocupados de nacionalidad española y 279.500 extranjeros. Este último grupo se compone a su vez de 134.900 personas procedentes de otros países de la UE y de 144.700 inmigrantes de otros lugares del mundo.

Los inmigrantes equivalen al 13,9% del total de ocupados valencianos, 2 décimas más que hace un año, pero 4,4 puntos porcentuales por debajo del nivel que esta proporción tenía antes de la crisis. Con todo, la proporción de ocupados extranjeros en la Comunidad Valenciana es superior a la de la media nacional, que se sitúa en el 11,1% y es la cuarta más alta a nivel autonómico.

Distribución geográfica de la ocupación: el caso valenciano

El empleo ha crecido en 13 de las 17 comunidades autónomas españolas, incluida la Comunidad Valenciana. Las autonomías que proporcionalmente más han incrementado sus respectivos colectivos de ocupados han sido Canarias (+4,9% interanual) y Castilla-La Mancha (+4,7%).

Por el contrario, hay cuatro comunidades autónomas que han exhibido un retroceso del empleo total en este año, que han sido el País Vasco (-0,3%), Castilla y León (-0,6%), Extremadura (-0,9%) y Cantabria (-1,4%).