Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

VISA investiga un fallo que provocó pagos duplicados durante el puente

La compañía investiga un fallo que provocó pagos duplicados durante el puente. El error salpica diversas operaciones de compra entre el miércoles y el pasado domingo sin un patrón común detectado

El gigante de la financiación VISA investiga el alcance de un error que condujo a que varios clientes vieran reflejadas dos veces en sus cuentas algunas de las operaciones de compraventa realizadas con tarjeta entre el miércoles y el domingo pasados. "Estamos intentando averiguar los detalles", explicó un portavoz en España de la compañía.

Ninguna entidad financiera recibió un aluvión de reclamaciones. Es decir, a falta de detectar un patrón común a todas las operaciones fallidas, el desajuste no se concentró de manera concreta en un solo banco, sino que regó el sistema de manera que hasta el momento cabe calificar de aleatoria. Tampoco organizaciones de usuarios de banca como Adicae recibieron una alarma, algo lógico teniendo en cuenta que estos sucesos no terminan "en un conflicto", según explicó el delegado de la organización en Canarias, Manuel Fajardo.

Uno de los afectados señaló que en la propia VISA le confirmaron que el problema quedaría resuelto a lo largo de la jornada de ayer. Esa rapidez de actuación provoca que en un gran número de casos los clientes no lleguen ni a percatarse de que se les ha cobrado dos veces por un mismo bien o servicio. Basta con no entrar a vigilar el detalle de movimientos bancarios durante el tiempo en que el error se mantiene.

Impacto en la imagen

La misma fuente destacó que no es la primera vez que sucede un hecho de estas características, si bien lo habitual es que los errores no abandonen el área de la más absoluta discreción, ya que nunca son masivos y se subsanan con rapidez. Sin embargo, causan un impacto negativo en la imagen de la propia VISA y las entidades bancarias. En la primera, porque no faltan voces que se plantean el rédito que puede obtenerse con la retención indebida de parte de su capital. Las segundas, porque sin estar en el origen del problema son las que tienen que dar la cara ante la clientela.

En estos casos, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda reclamar al banco, para lo que hay un plazo de trece meses. Al recibir la reclamación, la entidad comprobará si la orden de pago está autorizada y si hubo un fallo técnico o cualquier otra deficiencia. Una vez realizadas las comprobaciones y detectado el error, el emisor de la tarjeta abona el dinero en la tarjeta de crédito o en la cuenta corriente si se trata de una tarjeta de débito.

Compartir el artículo

stats