El centro logístico que Mercadona construirá en Parc Sagunt generará más de 1.000 empleos directos una vez consolidado. Así lo avanzaron a Levante-EMV fuentes de la expedición municipal de Sagunt tras la visita que realizaban ayer al área logística de Mercadona en Abrera (Barcelona), para conocer su proceso de automatización en el almacenado, que será similar al que operará en el complejo de El Camp de Morvedre.

El centro logístico de Sagunt tiene previsto comenzar su primera fase en mayo de 2018, que consistirá en la construcción de una nave de 70.000 metros cuadrados para productos perecederos; una superficie que casi duplicará a su homónima en Barcelona. Para este primer bloque, se ha barajado una contratación directa de 400 trabajadores y una inversión cercana a los 40 millones.

El proceso de automatización del centro logístico que la compañía de Juan Roig planea en Sagunt conllevaría una inversión de alrededor de 300 millones, según informan los miembros de la corporación que ayer estuvieron en Abrera, encabezada por los concejales Guillermo Sampedro y Pablo Abelleira, extrapolando las magnitudes invertidas en Barcelona. En cualquier caso, fuentes de la compañía aseguraron a Levante-EMV que el proyecto se está definiendo en estos momentos y los datos de inversión y empleo no están cerrados.

Respecto a los plazos de ejecución de esta primera nave, fuentes de la expedición han asegurado que serán 24 meses; 12 para la construcción del edificio y otros 12 para la instalación de sistemas automatizados, lo que sitúa el final de las obras en la primavera de 2020. A esto hay que añadir el periodo de prueba.

Al tiempo que se construye esta primera nave, comenzará la construcción del resto, hasta un total de cuatro, que son las naves de las que dispondrá el centro logístico de Mercadona en Sagunt; dos para alimentación (productos perecederos y productos secos) y las otras dos para el resto del mercancía con la que comercia la firma (productos de perfumería, droguería o higiene personal). A estas instalaciones se sumará un bloque para oficinas y otro para aparcamiento con tres plantas.

Por otro lado, el consejo de administración de la empresa pública Parc Sagunt SL aprobó ayer la venta de nuevas parcelas. Entre ellas, la que ha adquirido la multinacional americana de latas de aluminio Crown Packaging Manufacturings. En principio la tenía en régimen de derecho de superficie, pero ha ejecutado ya la compra de su parcela por 4,97 millones. Lo mismo hizo Inmoarnedo, la empresa de transporte que da cobertura logística a Crown y que ha abonado otros 2,81 millones. Esto se suma a los 1,55 millones del fabricante valenciano de palés Maderas Castillo por otra pequeña parcela.

Parc Sagunt volvía a hacer caja ayer. 9,33 millones en una mañana. La avalancha de nuevas empresas después de que Mercadona anunciara su aterrizaje en el parque del Camp de Morvedre, hace justo un año, ha dado un vuelco a la situación de esta infraestructura industrial y logística.

«Durante años, Parc Sagunt ha sido un pozo sin fondo en el que se enterraron millones de euros por la mala gestión del anterior Ejecutivo, pero ahora hemos conseguido relanzar el proyecto y además convertirlo en una área industrial y logística referente en Europa, que ha empezado ya a generar beneficios para la sociedad valenciana», celebraba ayer la presidenta del consejo de administración, María José Mira.

En estos momentos, el complejo empresarial Parc Sagunt ha amortizado todos sus préstamos con sus socios al finiquitar la deuda de 12 millones que tenía pendiente, de los que seis millones correspondían a la Generalitat y otros seis millones a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), del Ministerio de Hacienda.