La dirección de Bankia ha trasladado esta mañana a los representantes de los trabajadores el impacto que sobre el empleo va a tener la absorción del Banco Mare Nostrum (BMN) por parte de la entidad con sede en València. Finalmente, serán despedidos 2.510 trabajadores, un 14 % de la suma de la plantilla del nuevo grupo. 1.118 corresponderían a la red de oficinas y unidades de apoyo, mientras que el número de afectados en los servicios centrales sería 817.

Fuentes sindicales explicaron a este diario que las negociaciones formales se iniciarán el próximo enero, una vez que la operación de absorción esté formalmente terminada. La provincia de Alicante es una de las más afectadas, dado que es la que tiene un mayor número de duplicidades. Y es que una de las cajas fundadoras de BMN, además de la balear Sa Nostra y de la de Granada, es la de Murcia, con gran peso en Alicante.

Los sindicatos confían en redurcir finalmente el número de afectados por el ERE, que será voluntario para los mayores de 55 años. También esperan que haya movilidad geográfica y que empleados que puedan salir de Alicante sean trasladados a València y Castelló, donde aseguran que hay falta de personal.