Más de la mitad de los ahorradores de la Comunitat Valenciana, concretamente un 54 %, invierte en planes de pensiones, once puntos más que hace dos años, según el V Barómetro del Ahorro del Observatorio Inverco, la organización que agrupa a las instituciones de inversión colectiva. El incremento se produce en un contexto de bajísimos tipos de interés en el que las entidades financieras prácticamente no remuneran los depósitos y en el que crece la preocupación por el futuro de las pensiones una vez que el Gobierno casi ha acabado con el Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

A pesar de esto, los depósitos bancarios se sitúan, también con un 54 %, como el producto preferido por los ahorradores para canalizar su dinero junto a los planes de pensiones. El tercer lugar en la Comunitat Valenciana lo ocupan los fondos de inversión, por los que opta el 34 % de los inversores, tres puntos más que en 2015.

Siete de cada diez ahorradores valencianos tienen previsto contratar, mantener o aumentar su inversión en planes de pensiones en los próximos doce meses. La encuesta del Observatorio Inversco, realizada por la empresa Front Query, pone de manifiesto que dos de cada tres ahorradores de la generación millenial y centenial (menores de 40 años) cuentan con un depósito, el 38 % tiene contratado un plan de pensiones y un 27 % invierte a través de fondos de inversión.

El informe deja constancia de que el 61 % de los ahorradores valencianos tiene un perfil conservador como inversor, mientras que el 33 % cuenta con uno moderado y solo el 6 % es dinámico, es decir que tiene una mayor inclinación al riesgo.

Por otro lado, seis de cada diez inversores de la autonomía (59 %) tienen un grado de conocimiento alto o muy alto sobre los planes de pensiones. Entre los inversores menores de 40 años el conocimiento sobre estos productos alcanza el 64 %.

Por último, el ahorrador en fondos de inversión en la Comunitat Valenciana es un hombre, de entre 51 y 65 años, que cuenta con un perfil moderado, está satisfecho con la entidad a través de la cual contrata sus productos y tiene repartida su inversión en una media de 3 vehículos, que pertenecen a 1,79 gestoras. Se trata, según la citada encuesta, de un inversor que mantiene su dinero en fondos durante 4,35 años.