La fundación EDEM -Escuela de Empresarios ubicada en la Marina de Empresas del Puerto de València- está inmersa en un proceso de crecimiento y de desarrollo de su plan estratégico. Dada la dimensión que está adquiriendo el proyecto, su presidente, Manuel Palma, manifestó recientemente al consejo rector que sus responsabilidades empresariales no le permiten tener la dedicación que va a requerir estar al frente de la fundación de esta escuela de empresarios impulsada hace más de una década por el presidente de Mercadona, Juan Roig.

El consejo rector ha querido reconocer la trayectoria y el trabajo desempeñado por Hortensia Roig a lo largo de doce años al frente de EDEM como secretaria general y la ha propuesto en el patronato de la fundación, celebrado ayer, para ser la nueva presidenta de EDEM. La propuesta ha sido refrendada por unanimidad por todos los patronos. De este órgano de gobierno forman parte más de una veintena de empresas e instituciones, entre las que se encuentran Air Nostrum, Anecoop, Angels, Atitlan, Baleària, Bankia, CaixaBank, Sabadell, Garrigues y Agricultores de la Vega, entre otras.

Crecer en oferta de formación

Otra de las novedades ha sido la creación de la figura del presidente de honor, que recae en Juan Roig, como reconocimiento a su contribución al proyecto y a la labor de mecenazgo llevada a cabo. Mientras tanto, Palma seguirá vinculado al proyecto como patrono de la escuela EDEM y ocupará la vicepresidencia que deja vacante Juan Roig. Por otro lado, Antonio Noblejas, a la sazón actual director general de EDEM, asume también las funciones de secretario del patronato. Todos los nombramientos propuestos por el consejo rector han sido aprobados por el patronato, principal órgano de gobierno y representación de la fundación.

EDEM Escuela de Empresarios, que quiere crecer en número de cursos, alumnos y empresas, es una fundación sin ánimo de lucro de carácter privado cuya misión es la formación de empresarios, directivos y emprendedores y el fomento del liderazgo, el espíritu emprendedor y la cultura del esfuerzo. Con más de 15 años en funcionamiento, su formación se divide en dos áreas: la universitaria y la senior. Sus veinte programas de formación directiva abarcan desde las habilidades directivas hasta la gestión en la alta dirección, pasando por los enfocados a las áreas funcionales de la empresa.

Su centro universitario nació de la mano de la Facultad de Economía de la Universitat de València. Una colaboración gracias a la cual se han desarrollado dos programas referentes en el panorama educativo de la Comunitat Valenciana: el MBA Junior y el Grado en ADE para Emprendedores. Posteriormente EDEM firmó también la adscripción a la Universitat Politècnica de València, con quien ha puesto en marcha el grado en Ingeniería y Gestión Empresarial y el máster en Emprendimiento y Liderazgo.