La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) se reforzará con pesos pesados del sector financiero. AVE, que representa a cien de las mayores empresas de la Comunitat Valenciana, incorporará a dos nuevos socios, los presidentes de CaixaBank (Jordi Gual) y de Banco Sabadell (Josep Oliu). La entrada se producirá en «dos o tres meses», según explicó ayer el presidente de AVE, el naviero Vicente Boluda Fos, en un encuentro con los medios de comunicación.

Gual y Oliu pasarán a formar parte de AVE después de que sus entidades financieras hayan acordado trasladar el domicilio social desde Cataluña a València y Alicante, respectivamente. Compartirán presencia en la institución con otros banqueros como el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.

Boluda aseguró que el traslado del domicilio social es irreversible. "No hay vuelta atrás. En tres o cuatro años la cúpula de estos bancos también estará en Valencia o, al menos, el 80 % de sus centros de decisión", indicó el presidente de los empresarios valencianos.

Candidato al Real Madrid

El naviero continuará al frente de AVE hasta que "la junta directiva lo crea conveniente" y tampoco cederá del todo el testigo en su empresa a dos de sus hijos (Vicente e Ignacio). "Me quedan unos años y todavía tengo cosas por hacer, por integrar en mi propia empresa", señaló Boluda, que avanzó que se presentará a las próximas elecciones del Real Madrid.