La plaga de la Xylella fastidiosa, la temible enfermedad vegetal que ha arrasado los olivos de Mallorca y de media Italia, continúa avanzando en los campos de la Comunitat Valenciana. La conselleria de Agricultura confirmó ayer la existencia de un quinto brote en territorio autonómico. Se trata de una veintena de parcelas de almendros declaradas infectadas en Altea, Benissa, Callosa d'En Sarrià, Gata de Gorgos, Lliber, Parcent y Xaló.

Este nuevo brote, que vuelve a levantar alarmas en el ámbito hortofrutícola y los viveristas, se produce paralelamente al anuncio de la conselleria de Agricultura sobre la próxima publicación, en enero de 2018, de la orden de indemnizaciones a los agricultores que arranquen cultivos con Xylella. Así lo indicó ayer el secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero, quien presidió el comité de expertos de la Xylella. El Consell, con fondos propios de la UE y del Gobierno central, pagará hasta 62 ? por olivo arrancado y el programa contempla indemnizaciones para cítricos y otros frutales (tanto de regadío como de secano). La administración ha enviado cartas a propietarios de explotaciones afectadas advirtiendo de posibles sanciones de entre 120.000 y 3 millones de euros en caso de oposición al arranque de árboles afectados por las medidas de erradicación, tal como contemplan Directivas de la UE referentes a medidas de protección contra la introducción de organismos nocivos.

La conselleria ha decidido reducir la zona demarcada alrededor de las parcelas infectadas (donde no se pueden mover especies vegetales) de 10 a 5 kilómetros. Alcaldes de diversas localidades y Asaja-Alicante se han opuesto a los planes de arranque de árboles. Incluso han realizado demandas en los juzgados. En la Comunitat Valenciana se han tomado hasta la fecha 11.622 muestras, con 4.563 resultados negativos y 127 positivos (21 adicionales a las 4 primeras comunicaciones), procedentes de 106 parcelas de cultivo de almendro (20 adicionales a las 4 primeras comunicaciones). El resto siguen pendientes de resultados.