Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sector

La inversión hotelera en la C. Valenciana sube un 46 % en 2017 con 185 millones de euros

Fondos y grupos hoteleros cierran 11 grandes compras en un año de récord por el tirón del turismo y la consolidación del consumo

El grupo Playa Senator compró el hotel Parque Central a la Sareb por 16 millones. fernando bustamante

La inversión hotelera en la Comunitat Valenciana ha crecido un 46 % en 2017 con 185 millones de euros por el interés de fondos de inversión y grupos hoteleros, según revela el análisis anual de la consultora Christie & Co. El informe destaca que ha sido un año récord con once operaciones entre las que destacan las compras de la sede del PSPV y los hoteles NH Center, Abba Acteón y Villaitana. Detrás de la fiebre inversora está la rentabilidad hotelera en València que ha subido un 32 % por la fortaleza del turismo y la consolidación del consumo en España.

A nivel nacional, la inversión ha alcanzado este año los 3.086 millones de euros con 140 operaciones, la mitad de ellas realizadas por fondos. La cifra supone un crecimiento del 35,9 % sobre 2016 cuando se llegó a los 2.184 millones de euros en toda España. Con unos retornos de inversión cada vez más reducidos en los destinos principales (Madrid y Barcelona), los inversores han mostrado este año un gran interés en analizar operaciones en destinos secundarios como València. El origen de esta inversión ha sido un 72 % nacional y un 28 % internacional, y por categorías el 90 % del capital se ha dirigido a hoteles de tres o cuatro estrellas.

El año ha estado plagado de grandes operaciones. El fondo de inversión Blackstone compró al Banco Sabadell su gestora hotelera HI Partners por 630 millones de euros. La operación incluyó los hoteles Abba Acteón de València y el Meliá Villaitana de Benidorm. HI Partners adquirió en 2016 el Abba Acteón de València junto a otros tres hoteles por 136 millones de euros. El Abba Acteón es un hotel de 187 habitaciones situado en la calle Vicente Beltrán Grimal junto a la Ciudad de las Ciencias.

Según la consultora, el «volumen de llegadas de turismo internacional es un factor clave para la concentración de la demanda inversora». La Comunitat Valenciana ha captado este año un 11,2 % de los turistas internacionales que han llegado a España y solo ha sido superada por Cataluña (20,5 %), Canarias (18 %), Islas Baleares (17,3 %) y Andalucía (15,4 %). El informe destaca que con estas cifras de turistas extranjeros la Comunitat Valenciana ha canalizado el 8 % de toda la inversión en España frente al 21 % de Cataluña, el 18 % de Andalucía, el 17 % de las Islas Baleares, el 16 % de Canarias y el 10 % de Madrid.

Grupos hoteleros como Playa Senator han consolidado su presencia en València. La cadena almeriense compró en verano a la Sareb por 16 millones de euros el hotel Parque Central de València. El grupo arrendó el inmueble en 2010 al Banco de València, que lo había recibido en dación en pago de la promotora valenciana García Ojeda. La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) se quedó el inmueble y lo puso en venta en 2014 mientras lo seguía explotando en régimen de alquiler Playa Senator. Este año el grupo andaluz ha dado un paso al frente y ha adquirido el inmueble tras constatar su rentabilidad.

Otro movimiento destacado lo está protagonizando la firma valenciana Join Contract, que promueve un NH de lujo en la calle Colón de València. El establecimiento será de cuatro estrellas superior y dispondrá de 47 habitaciones. Join Contract quiere que el establecimiento tenga un restaurante de referencia y ha sondeado a los chefs Ricard Camarena y Begoña Rodrigo. NH ya cuenta con este tipo de colaboraciones como ocurre con el chef David Muñoz que tiene su restaurante DiverXo en el NH Eurobuilding en el distrito de Chamartín de Madrid.

Apertura en Fallas

El objetivo de Join Contract es abrir el NH de Colón en Fallas. El hotel podría haber sido de cinco estrellas, pero los promotores han apostado por un cuatro estrellas superior por razones estratégicas. La cadena hotelera, que en los próximos meses podría fusionarse con el grupo Barceló, cuenta ya en València con cinco hoteles pertenecientes a la marca NH Hotels: NH Center, NH Ciudad de València, NH Las Artes, NH Las Ciencias y NH Puerto de Sagunto.

Uno de los hoteles NH también ha cambiado de manos. La inmobiliaria Guadalmedina (IGSA) vendió el NH Center (que está junto a la estación de autobuses de València) por 16,1 millones de euros junto a varias oficinas. El hotel cuenta con 192 habitaciones, entre ellas 20 de categoría superior, un par de junior suites y una suite, según especifica la cadena hotelera en su página web.

Compartir el artículo

stats