Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balance

La Comunitat Valenciana es la que más crece en afiliación a la Seguridad Social

El Banco de España destaca el dinamismo del empleo en la Comunitat en un entorno marcado por la tensión en Cataluña

Operarios de Ford, uno de los mayores empleadores de la C. Valenciana, en Almussafes. GERMÁN CABALLERO

Que la Comunitat Valenciana iba a comportarse mejor que Cataluña en empleo, turismo, transporte y mercado de la vivienda en el final del año era algo que podía esperarse, pero ahora existe la certificación oficial. Además, en algunos de estos indicadores, la Comunitat es líder entre las cuatro de mayor peso económico del país (Madrid, Cataluña, C. Valenciana y Andalucía). Fue la que más creció en afiliación a la Seguridad Social.

El Banco de España presentó ayer el informe sobre la economía española en el cuarto trimestre del año, con un incremento del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,8 % en este periodo de 2017. La institución aprovechó para actualizar sus previsiones sobre el impacto económico de las tensiones políticas en Cataluña, con el bloque independentista pendiente de formar gobierno. En la revisión de los datos incorpora un análisis del comportamiento de las cuatro regiones de más peso en España.

«La actividad económica se habría desacelerado en el último tramo del año en Cataluña en mayor medida que en la media» de las demás comunidades consideradas, indica el Banco de España.

La institución dirigida por Luis María Linde analiza la información disponible de enero a noviembre y realiza sus propias series de cuatro indicadores: afiliación a la Seguridad Social (empleo), matriculaciones de vehículos de carga (transporte), pernoctaciones de no residentes (turismo) y compraventa de viviendas.

El estudio parte de la media de todas las comunidades autónomas en cada indicador y calcula el margen que sobre esta media tiene cada una de las cuatro autonomías consideradas. Cuanto mayor es el margen -expresado en puntos porcentuales sobre la media-, mejor el es comportamiento.

La C. Valenciana lidera el indicador vinculado al empleo y que, en este caso y para el Banco de España, es la afiliación a la Seguridad Social. La Comunitat es la que más ha crecido de las cuatro, con 0,9 puntos porcentuales por encima de la media española al cierre de noviembre. A continuación se encuentra Madrid (0,8 puntos), Andalucía (0,5 puntos) y, en último lugar, Cataluña (0,2 puntos).

El análisis, con datos tomados mes a mes de enero a noviembre, recoge la positiva evolución de València a partir de febrero. A comienzos de año, estaba en la segunda posición por avance en la afiliación, con 0,8 puntos por encima de media, sólo superada por Cataluña. Pero a partir de abril y ante el avence de las tensiones políticas vinculadas al independentismo catalán, la C. Valenciana arrebata a Cataluña el liderazgo por afiliación a la Seguridad Social, condición que ya no perderá en todo el año. Octubre fue el mejor momento para la C.Valenciana, con un margen sobre la media nacional de 1,4 puntos porcentuales, el más alto de todo 2007.

Coincide con el Gobierno

La afiliación a la Seguridad Social es la variable que determina el número de empleados en cada comunidad autónoma. La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha vinculado este año el peor comportamiento del empleo en Cataluña fente al resto de comunidades similares a la catalana (sobre todo Madrid y C. Valenciana) al impacto económico del Procés. Báñez defiende que se está parando la creación de empleo en Cataluña porque sin estabilidad política, es más difícil.

Las tesis de Báñez son respaldadas ahora por el Banco de España en el informe presentado ayer, aunque la institución sólo analiza las cuatro comunidades autónomas de más peso económico, no las 17 existentes.

Compartir el artículo

stats