La Fundación Bancaria 'la Caixa' apoyó en 2017, a través de cerca de 50.000 iniciativas, a más de 11 millones de personas y ampliará su presupuesto a 520 millones de euros para 2018, según ha comunicado la entidad.

Estos datos formarán parte de una campaña de comunicación de la fundación que tendrá presencia en prensa, radio, televisión y medios digitales, y que realiza un recorrido por emplazamientos emblemáticos como la basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, la Ría de Bilbao, la plaza del Obradoiro de Santiago, la Sagrada Familia de Barcelona, la Puerta de Alcalá de Madrid, la Torre del Oro de Sevilla o la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, entre otros.

La Fundación Bancaria 'la Caixa' también ha destacado a algunas de las personas y organizaciones que han participado este año en las actividades impulsadas por la entidad. Así, en la campaña aparecen el comedor social San Blas, la Fundación Rey Ardid, Gazteleku, el Centro de Mayores de Irala, el Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, la Asociación Galega de Cooperativas Agroalimentarias, la Fundación Talita, Save the Children o la Fundación Mornese, entre otras.

"Nuestro compromiso nos ha impulsado a extender nuestros programas sociales por todo el territorio y a ser la primera fundación de España y una de las más importantes del mundo. Cada comunidad, cada barrio, cada municipio, cada ciudad y cada entorno rural merecen nuestra atención", ha explicado el presidente de la Fundación Bancaria 'la Caixa', Isidro Fainé.

Además, la entidad ha destacado, dentro del presupuesto de la Obra Social, la red financiera de CaixaBank que impulsa el desarrollo de proyectos y actividades en los ámbitos social, medioambiental, cultural y educativo con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de su entorno más inmediato.

La entidad ha llevado a cabo, a lo largo de 2017, más de 12.500 las actividades gracias a las partidas para obra social que gestiona la red de oficinas, con una inversión de 44,5 millones de euros.

Entre las medidas para el próximo año, la entidad ha revelado que incrementará su presupuesto hasta los 520 millones de euros con el fin de mantener el foco en los programas sociales con vocación transformadora, priorizando líneas de actuación que cubran las necesidades básicas de los colectivos más vulnerables y promuevan la igualdad de oportunidades. Estos proyectos concentrarán el 60% del presupuesto, según la entidad.

En esta línea, destaca el programa de superación de la pobreza 'CaixaProinfancia' de la fundación que ha atendido en 2017 a más de 60.000 niños en situación de vulnerabilidad, ha facilitado 32.000 puestos de trabajo a personas en riesgo de exclusión social a través de Incorpora, ha logrado la participación de 820.000 personas mayores en su programa de envejecimiento activo y ha puesto a disposición de los ciudadanos con más dificultades para acceder a una vivienda un parque de 33.000 pisos sociales, entre otros logros.

Por otro lado, la fundación ha asegurado que, durante los dos próximos años, se continuarán afianzando el bagaje y el reconocimiento logrado en divulgación cultural y científica a través de las exposiciones en los centros CaixaForum, CosmoCaixa, así como las alianzas con instituciones como el Museo del Prado, el British Museum, el Louvre, el Museo Thyssen-Bornemisza o la Colección de Arte Contemporáneo de 'la Caixa'.

Por último, la entidad prevé también alcanzar los 90 millones de presupuesto para 2019 en investigación médica y la formación de excelencia, un área que ha contado con una inversión de más de 60 millones de euros en 2017. Además año se concedieron más de 200 becas de 'la Caixa' para estudios de posgrado y doctorado en torno a estas áreas.