Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asamblea

La patronal CEV adelanta a marzo la asamblea que reelegirá presidente a Salvador Navarro

Encabezará una lista a la junta directiva de la que saldrán los vocales del comité y los presidentes de València, Castelló y Alicante

La patronal CEV adelanta a marzo la asamblea que reelegirá presidente a Salvador Navarro

Reformados sus estatutos, la antigua patronal provincial de València, la CEV, enfila en estos primeros meses de 2018 los últimos pasos para quedar plenamente transformada en la patronal autonómica. El calendario está ya fijado y, según ha podido saber este diario, comporta un cambio significativo respecto del diseño inicial: la organización adelanta a marzo la asamblea que reelegirá a Salvador Navarro como presidente. Dicho de otra forma. En un principio, la idea es que el citado cónclave se celebrara este verano y que en marzo tuviera lugar otro donde se elegiría a los restantes órganos de gobierno. Las fuentes consultadas aseguran que el propósito era que concurriera el mayor número de afiliados a la ratificación de Navarro. Sin embargo, se producía un déficit democrático, en el sentido de que todos los dirigentes de la organización estarían avalados por la asamblea excepto el presidente. De ahí que la renovación de este se adelante a marzo.

La citada asamblea está integrada por los 450 vocales que tenía la CEV antes de convertirse en autonómica más los que se han ido añadiendo conforme se incorporaban a la organización federaciones y asociaciones de Alicante y Castelló. Conviene recordar que el cambio de la CEV se produjo tras la liquidación el año pasado de la autonómica Cierval, ahogada por las deudas de las provinciales de Castelló (CEC) y Alicante (Coepa). Esta última se extinguió el pasado diciembre y la primera probablemente siga el mismo camino a lo largo de este año. La única con una buena situación económica era la CEV, que ha tomado el relevo de Cierval, ya ha sido reconocida por la administración y desde hace meses recibe un goteo de asociados alicantinos y castellonenses, entre ellos sectoriales tan relevantes como la cerámica, los hoteleros de Benidorm o el calzado.

Dinámica

Es una dinámica que se va a acrecentar en los próximos meses, en especial tras la extinción de Coepa. Así las cosas, la patronal tiene convocada para el 25 de este mes una junta directiva en la que está previsto aprobar nuevas incorporaciones de Alicante y Castelló. La siguiente reunión será la de febrero y en ella se dará el visto bueno a la entrada de más afiliados y se convocará la asamblea electoral de marzo. Entre los que ya han entrado en estos últimos meses y los que lo hagan en los dos próximos la CEV confía en tener un número de vocales en su asamblea amplio y representativo de todo el territorio de la Comunitat Valenciana.

Salvador Navarro encabezará la lista a la junta directiva, que es la que tendrá que aprobar en primera instancia la asamblea. Los nuevos estatutos contemplan que este órgano de gobierno estará integrado por hasta cien miembros, si bien las fuentes consultadas dudan que finalmente se llegue a un número tan extenso. En cualquier caso, de esa lista surgirá el comité ejecutivo, que estará integrado por 25 vocales, de los cuales 12 corresponden a València y los otros trece, la mayoría, se los reparten Castelló (5) y Alicante (8).

Provincias

Para dar voz a las provincias, los nuevos estatutos de la CEV contemplan la creación de unos consejos en cada una de las tres demarcaciones. No tendrán estructura propia y estarán integrados por los vocales de cada provincia en la junta directiva. Durante la asamblea, se colocarán tres urnas -una por cada zona- para que sus respectivos vocales elijan al presidente de su consejo, quien se convertirá asimismo en uno de los vicepresidentes de la patronal autonómica.

En consecuencia, los «portavoces» de la CEV en València, Alicante y Castelló deberán contar con el visto bueno previo de Salvador Navarro, dado que tendrán que formar parte ineludiblemente de la lista que este encabece a la junta directiva. Se trata, además, de una fórmula que hace muy difícil la presentación de candidaturas alternativas, dado el elevado número de compañeros que habría que sumar al proyecto. En cualquier caso, en el mundo patronal valenciano no se prevé que surja alguien con pretensiones de disputar el cargo a Navarro. Al menos ahora.

Compartir el artículo

stats