Parc Sagunt, la joya de la corona logística de la C. Valenciana, afronta 2017 con la expectativa de colgar el cartel de lleno técnico. La empresa pública que gestiona el parque, al 50% entre el Consell y la sociedad estatal Sepi, acaba de sacar a subasta tres parcelas de más de 50.000 metros, prácticamente las últimas que quedan en el polígono tras un 2017 de intensa actividad comercializadora. El año que acaba de terminar, de hecho, dejó un saldo de unos 60 millones de euros en ventas de terrenos.

La empresa de la que es consejera delegada la secretaria autonómica de Economía, Blanca Marín, vendió durante el pasado año parcelas a once empresas, con una facturación acumulada de 58,9 millones. Destaca por su tamaño, importe de las adquisiciones y trascendencia para el futuro del parque, la entrada de Mercadona.

La cadena de distribución de Juan Roig ha adquirido superficie por valor de 41,3 millones, convirtiéndose en el gran propietario del centro logístico. Además, está interesado en adquirir otras gran parcela al puerto, una operación que podría concretarse en pocas semanas. Destaca también la fuerte entrada este año del fabricante americano de latas de aluminio Crown, con compras por valor de 6,7 millones.

Las grandes empresas han provocado el efecto arrastre de otras firmas logísticas, como Grupo Arnedo, que trabaja para Crown y desembolsó 2,8 millones por una parcela. Así como proveedores de productos, en este caso, del productor de patatas para Mercadona Gorumet Potato (1,43 millones). Otros propietarios que han desembarcado o ampliado sus instalaciones en Sagunt son Jofeme (573.540 euros y 621.355 euros en sendas operaciones); Inlet (62.135 euros);Harinera la Meta (1.550.000); Dacsa (1.553.404 euros); Ecología y Protección Agrícola (826.500 euros) y el fabricante de pallets de madera Vicente Castillo (1.558.300).

A partir de ahora, la Generalitat tiene la expectativa de lograr vender las parcelas restantes. En los últimos tiempos, el trabajo de la firma publica que promueve el parque se centra en la recuperación de las parcelas más grandes que habían sido vendidas pero no desarrolladas, así como en el agrupamiento de los solares más pequeños. Todo ello con el objetivo de dar respuesta a la demanda, explica Blanca Marín.

En inglés, por primera vez

Así las cosas, para agilizar los procesos de comercialización y adjudicación se están formalizando subastas cada dos o tres meses. En la que se pone en marcha ahora, además, se introduce la novedad de que los pliegos se publican también en inglés. Por primera vez. El objetivo de este plan de comercilización es facilitar también la inversión extranjera, teniendo en cuenta que el parque ya ha captado la atención de gigantes como Crown.