Un informe de BBVA Research revela que uno de los puntales de la recuperación inmobiliaria de València es el interés de los madrileños por adquirir una segunda residencia en la capital del Turia y en la costa. El análisis apunta que València se aproxima a Alicante como destino favorito para la adquisición de viviendas vacacionales. El interés no es exclusivo de los madrileños. A nivel nacional, Alicante, Málaga y València son las tres provincias que atrajeron a más compradores residentes en otras partes de España entre enero y septiembre de 2017.

Alicante ha sido históricamente el punto de referencia de los madrileños que buscaban una segunda residencia en la costa. La situación está variando tras el cambio de cara de València de los últimos años con motores turísticos como la Ciudad de las Ciencias y la conexión del AVE que enlaza a las dos ciudades en una hora y treinta y cinco minutos. El estudio precisa que los principales destinos de los compradores de Madrid fueron Alicante (donde se concentró el 11 % de las adquisiciones realizadas en otras provincias), Toledo (a la que recurren muchos madrileños que no pueden comprar en la capital y que sumó el 10,4 %), València (10,1 %) y Málaga (9,9 %).

València y Alicante son dos de los mercados donde más se ha recuperado el sector inmobiliario. El estudio precisa que la brecha existente entre las zonas de mayor actividad económica y mayor exposición al turismo como la Comunitat Valenciana y aquellas de menor dinamismo económico permanece. Los responsables del informe inciden en que el buen ritmo de la economía doméstica, la persistencia de los bajos tipos de interés, el mantenimiento del nivel de confianza en niveles relativamente elevados y el crecimiento económico de los países de origen de compradores de vivienda en España son, entre otros, los principales factores que han propiciado el avance del sector inmobiliario en los meses centrales de 2017.

En los diez primeros meses del año 2017 se vendieron en España 432.542 viviendas, lo que supuso un incremento del 16,4 % respecto a las casi 371.516 vendidas en el mismo periodo de 2016.

El informe de BBVA Research destaca que la solidez de la economía española y la de los factores que impulsan el mercado inmobiliario apoyan las perspectivas de crecimiento del sector en los próximos trimestres. El buen cierre de 2017 en el mercado inmobiliario, pese al incremento de la incertidumbre registrado en la última parte del año por la inestabilidad en Cataluña, hará que en 2018 se alcancen las 550.o00 operaciones de compraventa y se eleve la firma de visados hasta los 90.000.

Los responsables del estudio pronostican que el precio de la vivienda seguirá al alza en los próximos meses. «De cara a 2018, el buen tono de la demanda en un escenario de oferta contenida (ya que el número de viviendas terminadas sigue siendo reducido) vaticina nuevos avances en el incremento del precio residencial. En particular, se espera que el precio muestre un avance del 4,9 % de promedio anual», destaca el documento.

Los responsables del estudio auguran un «buen futuro para la industria residencial en 2018» por la creación de empleo, la persistencia de un escenario de bajos tipos de interés y un mayor crecimiento de la economía europea.