NH Hotel Group ha decidido desestimar por "unanimidad" la oferta de fusión planteada por Barceló Hotel Group para fusionar sus negocios, al considerar que los términos de la misma son "inadecuados y no reflejan en modo alguno el valor real" de la compañía, y valorar "muy negativamente" que carezca de "liquidez" para los accionistas.

Así lo ha decidido el consejo de administración de NH, en reunión extraordinaria, tras evaluar en profundidad la oferta del grupo mallorquín, según ha comunicado la hotelera cotizada que lidera Ramón Aragonés a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La ecuación de canje no refleja la valoración relativa de ambas compañías (menos aún con un perímetro ajustado al negocio relevante del Grupo Barceló), ni tampoco ofrece una prima de control real sobre la valoración de mercado de NH, ni tiene en cuenta su potencial de revalorización de forma independiente", argumenta en su nota.

La familia Barceló ofrecía en su oferta 7,08 euros por cada acción de NH Hotel Group, lo que supone valorar la cotizada en 2.480 millones de euros, con una prima del 27% para los accionistas del grupo sobre el precio de cotización del último trimestre.

La operación planteada por Barceló, mediante absorción, implicaba que el grupo mallorquín ostentara el 60% de la sociedad y la mayoría en su órgano de administración, con el objetivo de crear el primer grupo hotelero a nivel nacional (valorado en unos 6.200 millones) y superar a Meliá Hotels Internacional, primera cadena del país.

No condiciona otras ofertas futuras

El consejo de NH, que ha contado con el análisis financiero de Bank of America Merrill Lynch para valorar la operación, ha tenido en cuenta especialmente que la estructura contemplada no permitiría crear valor para el accionista por encima del plan estratégico a tres años marcado por el grupo para su expansión, ni el valor "intrínseco" asignado a NH por Barceló en su oferta, ni por su alcance, ni por la ecuación de canje ofrecida.

No obstante, el máximo órgano ejecutivo de NH ha insistido en que su rechazo unánime a la operación planteada por Barceló "no condiciona ni impide el análisis de otras futuras oportunidades estratégicas".

En cualquier caso, NH señala que las futuras oportunidades estratégicas que se planteen "serán evaluadas en función del valor real" y en condiciones de generar valor a los accionistas en el marco de las tendencias de consolidación imperantes en el sector.

Se ratifica en su plan, pero no cierra la puerto a la consolidación

NH considera que el valor del grupo es superior al valor relativo ofertado y que la oferta "no refleja el potencial de crecimiento en resultados, ni el valor de sus activos urbanos en propiedad en Europa --como demuestra la reciente venta del hotel Barbizon en Ámsterdam--, ni la oportunidad de generar beneficios con su equilibrado mix de contratos de gestión y alquiler, ni la optimización de su estructura operativa y financiera".

Al margen de su decisión de hoy, el órgano de dirección NH ha ratificado su confianza plena en el plan estratégico a tres años del grupo que sigue vigente, con una inversión comprometida de 30,9 millones de euros de aquí a 2020.

"Un sólido crecimiento en ingresos y una significativa mejora operativa, unido al valor de sus activos hoteleros y al potencial para beneficiarse de la reducción de su endeudamiento, permitirán oportunidades de expansión y participar en un futuro en la tendencia de consolidación del sector hotelero", ha defendido.

Tras la buena acogida en el mercado a la suma de Barceló y NH, algunos analistas como los de Bankinter ya la catalogaron de "poco atractiva" para el accionista minoritario de NH, al menos a corto plazo, pues no brindaba la oportunidad para vender a cambio de una contraprestación sino decidir si continuarían o no como inversores.

Los títulos de NH se anotaron hoy al cierre un 1,83% y cerraron la jornada bursátil a 6,11 euros. Desde el anuncio de la oferta de fusión, lanzada por Barceló en noviembre pasado, las acciones del grupo hotelero, que cotiza en el Mercado Continuo, se han revalorizado un 23%.

Barceló descarta mejorar la oferta

Con esta oferta sobre la mesa, NH ha renunciado a la oferta de Barceló, que siempre dijo que no había un plan B porque esta era la "mejor opción para ambas empresas". Barceló proponía una ecuación de canje referenciada a la contribución de Ebitda de cada empresa.

Tras el rechazo a la oferta, Barceló Hotel Group ha mostrado su "respeto" a la decisión unánime de NH Hotel Group de desestimar la fusión planteada y ha asegurado que descarta "radicalmente" plantear otra oferta que posibilite dicha operación.

El grupo mallorquín considera que "se ha perdido una oportunidad" para poner las bases que permitan constituir la primera cadena hotelera de España, según han explicado fuentes de Barceló a Europa Press.

La suma de las carteras de NH (400 establecimientos, con 60.000 habitaciones) y Barceló (230 hoteles con 50.000 habitaciones) superaría los 370 hoteles de Meliá.