Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sector

El puerto de València supera al de Barcelona en tráfico de vehículos por primera vez en la historia

Ford, Toyota y PSA-Opel mejoran la actividad de la APV un 3 % mientras que en el recinto catalán cae un 9 % en pleno «Procés»

Terminal de vehículos en el puerto de Sagunt, gestionado por la APV. daniel tortajada

Además de la fuga de empresas, el procés soberanista también parece pasar factura al transporte marítimo de vehículos del puerto de Barcelona durante la última parte del año 2017. Según constata el último informe estadístico de Puertos del Estado, la Autoridad Portuaria de València (APV) -que incluye los emplazamientos de València, Sagunt y Gandia- adelantó por primera vez en la historia a su más directo competidor al canalizar 80.508 vehículos (turismos, autobuses y camiones) durante un mes, frente a las 78.986 unidades transportadas desde los muelles barceloneses.

El tirón del comercio exterior del tráfico de automóviles desde València y Sagunt, que incluye importaciones y exportaciones, se produce sobre todo por el aumento del tráfico ferroviario de PSA-Opel y las ventas en el exterior de de Ford Almussafes, así como por la actividad de grandes multinacionales asiáticas como Toyota y Kia, entre otras, cuyos operadores logísticos aprovechan València y Sagunt para introducir sus modelos en el mercado de España.

Mientras la Autoridad Portuaria creció un 3,02 % en noviembre de 2017 respecto a idéntico período del año precedente, el enclave catalán cayó un 9,17 %. En el acumulado enero-noviembre la APV ya pisa los talones a Barcelona, que sigue líder(768.389 unidades). Aunque a poca distancia figura València, como segundo, con 733.630 vehículos. El tercero es Santander y Pasaia (Guipúzcoa), cuarto. El de Tarragona -quinto en el «ranking» del sector- se desinfló en noviembre al caer a 15.463 unidades, aunque en el acumulado hasta noviembre consiguió mejorar un 28 %.

Sagunt amplía espacios

El pasado mes de diciembre las compañías Peugeot y Citröen (grupo PSA) pusieron en marcha a través del puerto de València nuevas líneas marítimas, a través de Grimaldi, para la importación de algunos de sus modelos y sus ventas en España.

Valenciaport se afianza como nodo logístico de España para el tráfico de automóviles y ya dispone de un millón de metros cuadrados al servicio de la industria del automóvil, de los que 412.000 se ubican en Valencia y 560.000, en Sagunt. En esta última área geográfica de transporte, Toyota Logistics Services instala un centro logístico de 50.000 metros cuadrados para vehículos propios en el puerto de Sagunt. Tras una década de actividad, la multinacional nipona utiliza el Camp de Morvedre para importar todos sus vehículos comercializados en España y Portugal.

La APV, en abierta competencia con los recintos de Tarragona y Barcelona, considera estratégico el desarrollo del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, del que forma parte la línea ferroviaria València-Teruel-Zaragoza, para conseguir más mercancías desde la planta de PSA-Opel.

El puerto de València tendrá que competir con el de Vigo para atraer más vehículos fabricados en la planta de este último grupo de Figueruelas. El recinto gallego acaba de comenzar la exportación del modelo de Citroën C3 Aircross producido en la citada factoría de automóviles a pesar de los 850 kilómetros de distancia entre ambos puntos. Desde allí quiere canalizar exportaciones a países sudamericanos.

Compartir el artículo

stats