A la cuarta fue la vencida. La valenciana Mireia Pascual Mollá se alzó anoche con el reconocimiento Talento Joven en la categoría de Acción Social. Esta alcoyana de 28 años, licenciada en Periodismo por la Miguel Hernández de Elx, había sido tres veces finalista en estos premios organizados por Levante-EMV con el respaldo de Bankia. La de Pascual Mollá es una trayectoria ligada a la lucha contra el estigma de las adicciones. Desde hace años dirige la revista InDependientes, que le valió el premio Reina Sofía de la Fundación para la atención a las toxicomanías de Cruz Roja Española en 2013. Se trata de una publicación digital y en papel que aborda diferentes aspectos de las adicciones, como una vía para asesorar y dar visibilidad a este problema. «Queremos ser un altavoz para contar historias que nos acerquen a las experiencias de personas que hayan tenido contacto con este mundo. Hay que destacar que InDependientes no trata de sustituir la tarea de los profesionales de las adicciones, sino servir de complemento y herramienta informativa tanto a afectados por la enfermedad adictiva como a los expertos que cada día trabajan por curarla», defiende la publicación.

La ganadora, de hecho, tiene intención de destinar la beca de 6.000 euros del premio a profundizar en el impacto de las dependencias en el entorno familiar: «El proyecto que tengo en mente para esta edición es que me gustaría desarrollar un cuento que trabaje las emociones en los niños hijos de personas con problemas de adicción y les ayude a entender la situación que viven en casa», explica la galardonada.

Una trayectoria ligada a este fenómeno

De algún modo, toda la formación y trayectoria profesional de Mireia Pascual ha ido ligada a este fenómeno. Tras licenciarse realizó un máster en Comunicación y Salud. Es responsable de prensa de la Confederación de Alcohólicos, Adictos en Rehabilitación y Familiares de España (CAARFE) y la sociedad española contra el alcoholismo Socidrogalcohol. También es monitora en el Grupo de Alcohólicos Rehabilitados de Alcoi, donde imparte sobre inteligencia emocional en centros educativos de la ciudad. También colabora en otros medios como Cadena Ser Alcoi, El Gratis y la publicación portuguesa Dependencias.