Huevos Guillén, compañía líder del sector avícola en España e interproveedora de Mercadona que ha cerrado el ejercicio de 2017 con una facturación de 184 millones de euros (un 7 % más que el año anterior), invertirá 13 millones de euros en una granja en Perales del Alfambra (Teruel). Allí tiene previsto construir una explotación de gallinas camperas y ecológicas y que generará unos 25 puestos de trabajo, según fuentes de la mercantil.

El nuevo proyecto de la mercantil valenciana controlada por la familia Guillén se asienta sobre una superficie aproximada de 1,7 millones de metros cuadrados. Construirá doce naves y tres centros de clasificación y envasado de los huevos procedentes de la explotación avícola, que tendrá capacidad para 360.000 gallinas.

La primera fase de esta nueva explotación estará terminada en 2019 y el centro alcanzará su máximo rendimiento en el año 2021, con una producción máxima de 8 millones de docenas al año. Según la dirección de Huevos Guillén, los motivos de la implantación en la localidad de Perales del Alfambra tienen que ver con la «disponibilidad de extensión de terreno para alojar la explotación de gallinas ecológicas y camperas, así como su buena comunicación por carretera, por su acceso a la A-23, la autovía Mudéjar».

Proceso de transformación

Esta inversión forma parte del plan de expansión de la compañía a raíz del compromiso adquirido de transformar el 100 % de la producción de huevo a sistemas libres de jaula. De aquí al año 2025 Huevos Guillén completará su transición hacia sistemas alternativos de puesta.

El consejo de Gobierno de Aragón ha declarado inversión de interés autonómico el proyecto de

explotación avícola diseñado por Huevos Guillén. La sociedad familiar, con más de 480 empleados y con capacidad para albergar a 6 millones de aves ponedoras, tiene una producción anual de más de 130 millones de docenas de huevos al año. Tiene granjas y centros de producción en la Comunitat Valenciana, Castilla La Mancha, Navarra, Castilla y León, Extremadura, Canarias y Murcia.