La Conselleria de Economía se ha puesto el traje de comercial y comienza a poner sobre la mesa de los grandes operadores y ferias europeas el portfolio de la saneada Feria Valencia con el objetivo de agitar el futuro proceso de privatización del recinto de Benimàmet.

El conseller Rafael Climent ha aprovechado la visita al certamen del sector textil que se celebra en Frankfurt para cerrar con el director de esa feria, Detlef Braun, una visita a València «para iniciar puentes de colaboración respecto a la organización de certámenes feriales». Climent considera que Messe Frankfurt «sería un socio estratégico referente e interesantísimo para las ferias valencianas. Su colaboración podría ser un motor potentísimo para conseguir aquello que estamos buscando: que las ferias valencianas sean un polo de atracción de inversiones y de promoción de nuestros sectores productivos». Braun se interesó por el estado de las cuentas del recinto.

El movimiento de Climent llega apenas días después de que las consellerias de Economía y Hacienda hayan alumbrado, tras meses de disputas, el decreto por el cual la Generalitat asume formalmente la deuda y la Feria sale del perímetro de la administración con un futuro modelo de gestión que será necesariamente privado.

Frankfurt es un actor clave en el sector. Se trata de la mayor feria del mundo, con una facturación de 700 millones de euros al año, de los que el 50% son resultado del negocio que genera fuera del recinto, principalmente en Asia. La cercanía con València, de algún modo, juega en contra del hipotético interés que puede despertar Feria València en este operador.

Con todo, los dirigentes de Feria València llevan tiempo estableciendo contactos con este tipo de actores para preparar el futuro diálogo competitivo en el que la institución y las empresas interesadas diseñarán el futuro de Feria València. Entre finales de 2016 y principios de 2017 se produjeron las últimas conversaciones con recintos y empresas organizadoras europeos.

Una de estas empresas es GL Events, con las que han mantenido encuentros tantos los dirigentes de Feria València como más recientemente la Conselleria de Economía. GL es de una firma francesa con diferentes áreas de negocio, tanto la gestión de recintos como la organización de certámenes y la consultoría de eventos. Gestiona cerca de 40 centros en Europa y Asia.

En los últimos tiempos, la Feria está afinando la relación con los operadores privados del sector. Sin ir más lejos, en pocas semanas se celebrará en València el certamen Comic Con, un evento privado que organiza el grupo belga Easyfairs, que en estos momentos descarta presentarse a este diálogo competitivo. Se trata de una firma dedicada a la gestión de recintos propios (tiene 11 en Suecia, Bélgica y Holanda) y a la organización de eventos en Europa, Emiratos, Argelia, Rusia y Singapur, con 165 millones al año de facturación.

Cuando el camino de Feria Valencia esté totalmente despejado, la institución tiene previsto contactar con las firmas que en los últimos años se han interesado en participar en su negocio o capital. Entonces se abrirá el diálogo competitivo y será a partir de ese momento que se conozcan las intenciones reales de cada operador y si persisten en el interés. Francfort no es de los que ha llamado, pero no es descartable que pueda optar a un nicho de negocio -los congresos en el área del Mediterráneo, por ejemplo- si la participación privada se trocea entre varios aspirantes.