El gigante del comercio electrónico Amazon, que desembarcó en la Comunitat Valenciana el pasado verano con la apertura de su primer centro logístico (Paterna), continúa su despliegue en la tercera autonomía española.

La multinacional norteamericana ha escogido València como escenario prioritario en sus planes para extender el reparto a domicilio de alimentos frescos desde mercados de abastos. Una operación que comenzó a ensayar el pasado año con una prueba piloto en el mercado de la Paz de Madrid y que quiere potenciar en ciudades como Barcelona.

Según reconocen desde el Mercado Central de València, Amazon sería uno de los proveedores de envío a domicilio con los que mantiene conversaciones el enclave valenciano, aunque las fuentes consultadas aseguran que no hay «nada cerrado» y que Amazon es «una más» de las alternativas que se están explorando.

Las conversaciones, en todo caso, son estrictamente confidenciales, insistieron desde el recinto valenciano. Por su parte, un portavoz del gigante electrónico aseguró que «Amazon no hace comentarios sobre rumores o especulaciones».

Según fuentes citadas por Expansión, Amazon busca asociarse a un mercado en cada gran ciudad, aunque en València también han existido contactos con el Mercado de Russafa, que no serían tan sólidos como los del recinto situado junto a la Lonja.

En septiembre de 2016, la firma americana lanzó su primera alianza con el mercado madrileño de la Paz, a través de su plataforma Prime Now, que contempla entregas ultrarrápidas en dos horas a través de una suscripción anual de 19,95 euros. Este servicio está disponible en Madrid y Barcelona y sus alrededores.

Además, la compañía de Jeff Bezos está asociada también a la cadena de supermercados Dia para proveer de este servicio de envío ultrarrápido. Otras compañías de comercio digital, como Ulabox o Tudespensa.com también han llegado a acuerdos con mercados de Madrid o Barcelona.

La alianza con un socio como Amazon, que se ocupa de la recogida y la entrega, cuadra con los objetivos del Mercado Central de València, que quiere agilizar la entrega de sus pedidos a domicilio. Un socio tecnológico como este permitiría al mercado valenciano dar el salto cualitativo y cuantitativo que busca.

En estos momentos, los comerciantes facturan algo más de un millón de euros al año a través de este servicio. Se gestionan entre ochenta y cien pedidos al día, de los que entre 15 y 20 son con consigna frigorífica.

«Conforme pasa el tiempo los consumidores están más adaptados a las nuevas tecnologías y hay que subirse a ese carro», señalan desde el Mercado Central, que cuenta con 300 comerciantes. De hecho, para 2018 esta plaza tiene previsto inaugurar una aplicación para acercarse a los nuevos perfiles de consumidor.

En el Mercado la Paz de Madrid durante el primer año de funcionamiento del servicio de venta a través de Amazon, la facturación de las paradas había crecido entre un 5% y un 10%. Los intentos del emblemático mercado valenciano para mejorar sus servicios de entrega a domicilio no son nuevos. Ya el pasado verano se produjo una votación entre los comerciantes ante la posibilidad de negociar con el gigante del comercio on line la gestión de la venta electrónica.