La sociedad valenciana se volcó anoche con la gala de la V edición de los premios Talento Joven, organizados por Bankia y Levante-EMV, y que se han convertido ya en un referente anual en el reconocimiento al esfuerzo emprendedor de los más jóvenes. Unas 800 personas desbordaron la capacidad del teatro La Rambleta.

El acto contó con la presencia institucional del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; la consellera de Justicia, Gabriela Bravo; el conseller de Hacienda, Vicent Soler; el presidente de las Corts, Enric Morera; así como del presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. Entre los referentes sociales pudo verse también al presidente de la patronal valenciana (CEV), Salvador Navarro.

En esta quinta edición, los ganadores han sido Mireia Pascual Mollá, Lucía Hipólito Cubero, Daniel Tormo, Javier Pérez Lluch Pérez e Ignacio Palmero Martí.

Mireia Pascual Mollá se ha impuesto en la categoría de Acción Social por su divulgación del problema de las adiciones. Pascual es responsable de la publicación web revista independiente.com en la que asesora sobre las adiciones y da visibilidad al problema que supone para las familias. La joven había sido finalista del premio Talento Joven en tres ocasiones.

En la categoría de Ciencia, el jurado ha premiado la carrera profesional de la doctora en farmacia Lucía Hipólito Cubedo. La joven también tiene estudios sobre los procesos que participan en el desarrollo y recaída en el consumo de drogas. Hipólito ya había sido reconocida anteriormente con los galardones Nordmann Award y Premio Valenciano en estudios de dolor.

Daniel Tormo se ha impuesto en la categoría de Cultura por su fomento a la integración europea por medio de las artes escénicas a través de la compañía Crit Teatre. Además, el joven premiado ha recuperado el patrimonio cultural valenciano en las obras en las que trabaja. Tormo recibió en 2011 el premio Carlomagno del Parlamento Europeo y ha ganado tres veces el concurso Las huellas de la Barraca del Ministerio de Cultura de España. En la actualidad está de gira con La llum del món.

El triatleta Javier Lluch Pérez ha sido galardonado en la categoría de Deporte. Lluch forma parte de la selección española de triatlón y ha sido campeón de Europa y varias veces medallistas en campeonatos de España. Empezó su formación como deportista de élite en el CEI de Cheste y de ahí dio el salto al Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Madrid. En septiembre entró en la universidad Liberty de Virginia donde compagina sus estudios universitarios con el entrenamiento de alto nivel. Su objetivo son los juegos olímpicos de París en 2024.

En la categoría de Empresa ha ganado Ignacio Palmero Martín. El joven es responsable del contenido de la web territoriovalores.net, que es una comunidad deportiva de formación en torno a los valores del deporte. Palmero considera esencial transmitir los valores de tolerancia, igualdad, respeto, cooperación e inclusión.

Entre quince finalistas, este fue el palmarés decidido por el jurado que este año ha estado compuesto por la directora de IVI València, Amparo Ruiz; la coreógrafa y codirectora de Ananda Dansa, Rosángeles Vallas; el presidente de la Fundación Ética en los Negocios (Etnor), Enrique Belenguer; el pilotari Francesc Xavier Puchol; y el presidente de PayaSOSpital y jefe del servicio de Pediatría del Hospital La Fe. Los ganadores se llevan 6.000 euros cada uno así como el trofeo de los Premios Talento Joven CV diseñado por la empresa Sr. Pato.

Performance con pilota

La gala, presentada por la actriz valenciana Iris Lezcano y el periodista Vicent Sempere, arrancó con una coreografía de Nadia Tari Benedicto y Adrián Collado Penagos con música de Euphoria-DJ Street Style Feat Vanessa Mae. También actuó el grupo PayoSOSpital y Pere Vicalet y Sacha Kruithof, ganadores de los premios de Cultura y Deporte del año pasado, hicieron una perfomance con pilota.

El acto lo clausuró el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que destacó la importancia de los valores que transmiten los premios. «Es un momento de reconocimiento. Un acto profundamente vitamínico para todos porque vemos el mejor rostro del futuro, que ya es presente, de la Comunitat Valenciana. Levante-EMV demuestra la responsabilidad ética que deben tener los medios de comunicación, que son vitales para la democracia porque ayudan a generar contrapoderes», señaló. Puig subrayó que los premios también son un ejemplo de la «actitud responsable del sector financiero. La gestión del actual equipo de Bankia está fundamentada en valores éticos como demuestran estos premios. Reconocer el trabajo y el talento de los jóvenes nos ayuda a ser conscientes de los valores de los jóvenes y nos permite romper el muro generacional».