El sector agrolimentario, uno de los principales motores de la industria española y de la Comunitat Valenciana en particular, está experimentando un importante proceso de transformación como consecuencia del desembarco de de fondos de capital riesgo. Así los reconocieron responsables de empresas, del Banco Sabadell y de la consultora EY en la jornada Cluster y Competitividad: Agribusiness, organizada por APD Zona Levante.

Según los expertos, la demanda de productos agrícolas crecerá un 70 % en las próximas tres décadas en todo el mundo, mientras que sólo se podrá incorporar un 5% más de terreno cultivable a pesar de que el crecimiento de la población mundial será un 40% superior. De este modo, aumentar la productividad será el principal reto de un sector que quiere estirar el calendario de producción para poder ofrecer el producto fresco durante más meses.

Durante su intervención, el presidente de la Federación Agroalimentaria de la Comunitat Valenciana, Federico Félix, destacó que el sector agroalimentario, durante la crisis, no solo no destruyó empleo; sino que continuó aumentando hasta el punto de que las exportaciones de productos elaborador en la autonomía alcanzaron los 5.700 millones de euros anuales.

El empresario Emilio Peña, presidente de EPSA (empresa de aditivos y colorantes para alimentos); Álvaro Robles, director general de Laboratorios Almond, y Pablo Rodríguez, director comercial de Refrescos Iberia coincidieron en la necesidad de apostar por la internacionalización de los negocios, las inversiones en I+D, la formación y mantener la tendencia hacia los productos más saludables.

Tendencias

El aumento del consumo de productos frescos por parte de los ciudadanos está cambiando las estrategias de los supermercados que están yendo al origen de la cadena de valor. «Hay seis tendencias principales a la hora de comprar: la conveniencia, la autenticidad, la conciencia ecológica, la identificación y el placer. Pero la tendencia que prima es la salud», comentó Fernando López de los Mozos, socio de EY Estrategia y Transacciones.