Mercadona instalará su nueva sede operativa en Albalat del Sorells, junto al Centro de Proceso de Datos y de Servicios, donde invertirá 80 millones de euros y construirá las oficinas del cuartel general de la empresa de distribución comercial presidida por Juan Roig. Con todo, la firma de supermercados líder en España mantendrá su domicilio social en Tavernes Blanques, municipio en el que abrió hace cuarenta años su primera tienda.

El buque insignia del sector consolida así el proyecto que la mercantil arrancó en 2012 con la construcción de las instalaciones informáticas y de servicios; inauguradas ambos en 2014 y cuya inversión se elevó a 30 millones de euros. La sede corporativa tendrá capacidad para albergar a unos 1.000 trabajadores y se asienta sobre un terreno de 25.000 metros cuadrados de techo y cuya superficie total es de 50.000 metros. En la actualidad Mercadona tiene repartidas sus oficinas administrativas de València en varios inmuebles, tanto en Tavernes como en Paterna, entre otros centros.

Las obras de la segunda fase de Albalat, que finalizarán en 2021, han empezado ya con los primeros movimientos de tierra. La mercantil valenciana tiene previsto colaborar con 150 proveedores del sector de la construcción que dan empleo a 600 trabajadores.

El objetivo es construir tres edificios y un aparcamiento subterráneo. Mercadona desarrollará este proyecto en colaboración con ERRE Arquitectura, aprovechando al máximo la orientación e iluminación natural del entorno que le rodea. En cuanto al exterior, los edificios estarán rodeados de zonas verdes y áreas de descanso.

Paralelamente a esta construcción la empresa familiar de los Roig avanza en la puesta en marcha de su laboratorio de ventas online en el polígono Vara de Quart, en València.online La idea es que este centro, que se abrirá este año, sirva para facilitar el trabajo, concentrar la gestión del servicio de comercio electrónico en un espacio específico, centralizado y compuesto por personal dotado de cualificación y dedicado exclusivamente a esta actividad, dirigida por Juana Roig, hija del máximo accionista de Mercadona.

Mercadona ha contratado a la tecnológica alemana SAP para progresar en las áreas de transmisión de información inmediata con análisis en tiempo real, dando soporte a todos los procesos básicos de la distribución, desde la elaboración de datos operativos hasta gestión de recursos humanos. Mercadona quiere ganar en flexibilidad y eficiencia y garantizando la excelencia en el servicio, así como aumentar las posibilidades de aprovechar las nuevas oportunidades en el futuro.