La factoría de Ford ha tenido que suspender su producción durante el turno de noche como consecuencia de una avería eléctrica que se ha producido entre las 23.00 h de ayer y las 6.00 horas de esta mañana y que también ha afectado a otras empresas, así como al municipio de Silla. Esta paralización de la actividad ha afectado a todo el turno noche, lo que supone la pérdida de unos 600 vehículos, así como parte del turno de mañana, según han asegurado fuentes sindicales.

Todas las instalaciones de planta valenciana, incluidos los despachos, han permanecido sin luz a lo largo de la noche, si bien la fábrica ha podido reanudar la producción de coches durante la jornada matutina.

La multinacional del automóvil espera recuperar la normalidad a lo largo del día. El modelo Kuga representa la mitad de la producción de la instalación valenciana ya que de sus líneas salen cada día 940 unidades, frente a las 525 de la Transit (en sus versiones Tourneo Connect), unos 260 Mondeo, 140 S-Max y 95, del Galaxy.

La multinacional del automóvil, cuya plantilla acaba de ratificar un convenio colectivo hasta 2021 tras pactar un plan industrial, invertirá hasta 750 millones de euros para asignar a la planta de Almussafes la fabricación del nuevo Kuga; el vehículo que la factoría valenciana produce desde 2011 y cuya nueva versión (saldrá a partir de 2020) garantizará la estabilidad de la carga de trabajo y el empleo en un centro industrial que emplea a algo más de 8.000 trabajadores.

Esta importante inversión reafirma el compromiso de la multinacional del óvalo con la fábrica valenciana, cuya inversión acumulada durante esta década ya supera los 3.000 millones de euros. Ford considera Almussafes uno de sus centros de producción más importantes de Europa ya que es capaz de producir hasta seis modelos diferentes dada su flexibilidad. Sin concretar las subvenciones que recibirá este ambicioso proyecto, tanto el Gobierno de España como la Generalitat «apoyan» la nueva inversión de la compañía, según Ford.