El hotel Acteón de València, que está junto a la Ciudad de las Ciencias, ha cerrado sus instalaciones hasta Fallas para acometer una remodelación integral y ampliar su capacidad. El objetivo de los dueños del establecimiento es que pase de 150 a 187 habitaciones. El inmueble pertenece a la gestora hotelera catalana HI Partners, que acaba de ser comprada por 630,7 millones de euros por el fondo estadounidense Blackstone.

El hotel también ha cambiado de cadena. El establecimiento ha dejado la marca Abba y ahora opera con Sercotel. HI Partners, que hasta diciembre pertenecía al Banco Sabadell, compró el Acteón hace un año y medio junto a otros tres hoteles por 136 millones de euros. La compañía decidió antes de ser adquirida por Blackstone reformar el hotel para mejorar sus instalaciones ante la creciente competencia en València. El establecimiento tiene cuatro estrellas y está situado en la calle Vicente Beltrán Grimal.

La reforma empezó el 9 de enero y está previsto que concluya antes del 11 de marzo. La página web de Sercotel no permite realizar reservas hasta ese día. Las mismas fuentes explicaron que aunque reabran, las obras probablemente continuarán en algunas partes del establecimiento. Este periódico contacto sin éxito con HI Partners para conocer el valor exacto de la inversión que está realizando en el hotel.

Rentabilizar la cartera

Banco Sabadell creó hace dos años el fondo HI Partners para rentabilizar una cartera de hoteles que asumió fruto de quiebras. El objetivo era reformarlos (en los casos en los que fuera necesario), hacerlos rentables y finalmente venderlos. El fondo no gestiona directamente los establecimientos sino que arrienda los inmuebles a cadenas como Abba, Meliá o NH.

La operación de compra del fondo Blackstone incluyó el Acteón y el Melià Villaitana de Benidorm. La venta generó al Banco Sabadell una plusvalía neta de 55 millones de euros, según informó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).