Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cleop fía su viabilidad a la recuperación de la construcción y a la internacionalización

La compañía considera que es factible superar la crisis al contar con potencial para afrontar obra pública

Cleop fía su viabilidad a la recuperación de la construcción y a la internacionalización

La compañía valenciana Cleop considera que es factible superar la actual situación de crisis en la que se ve inmersa con el repunte de la construcción y el aumento de contratos en el extranjero. La firma advierte en sus cuentas consolidadas de 2016, que acaba de presentar en el Registro Mercantil, que cuenta con el potencial y experiencia suficiente para asumir nuevas adjudicaciones. Las cuentas reflejan que la construcción representó en 2016 el 12,3 % del volumen de negocio de la empresa (por la caída en aquel momento de la obra pública en España) frente al 72 % que procedió de la gestión de doce geriátricos en la Comunitat Valenciana y Mallorca. El grupo se vio obligado en 2017 a vender dos geriátricos para hacer frente a una deuda de 7,6 millones de euros con Hacienda que comprometía su futuro.

La compañía, que preside Carlos Turró, cerró 2016 con una cifra de negocio de 35,3 millones de euros y unas pérdidas de 4,3 millones de euros. Sin embargo, el plan de viabilidad tiene como pilar la previsión del incremento de la «actividad de contrucción en los próximos siete años. A pesar de las cifras de negocio actuales, se considera alcanzable el aumento de facturación teniendo en cuenta que el volumen en ejercicios anteriores ha sido sensiblemente superior y el grupo cuenta con potencial y experiencia suficiente».

La compañía valenciana elaboró un plan de internacionalización ante la demora de la recuperación de la licitación de obra pública de la Administración. La empresa asegura que está en condiciones de ser adjudicataria de obras en distintos países del norte de África (sobre todo Argelia), Sudamérica y Centroamérica. «A fecha actual, ya se ha desarrollado obra en Italia, Marruecos, Argelia y Panamá», recogen las cuentas. Al cierre de 2016, el 34 % del negocio de obra pública de Cleop era de contratos en España frente al 79 % que representaba un año antes. En concreto, la cartera de obras a 31 de diciembre de 2016 ascendía a 12 millones de euros, de los que 8,9 eran proyectos internacionales. Al final de 2015, la empresa tenía un volumen de obra de 37 millones.

Por otro lado, la gestión de los geriátricos reportó a Cleop 25,5 millones de euros, lo que representa el 72,3 % de la cifra total consolidada del grupo y un incremento del 6 % respecto al año anterior. «Las perspectivas para este segmento son muy positivas al quedar margen para incrementar el volumen de ocupación de algunos centros y por los estudios del sector que prevén un incremento de la demanda a corto plazo.

La empresa también destaca su participación en el 55 % de Urbem, que valora en 110 millones.

Compartir el artículo

stats