Sothis, empresa de soluciones tecnológicas del presidente de Mercadona, Juan Roig, finalizó 2017 con un incremento de las ventas del 20% hasta alcanzar los 37 millones de euros, según ha señalado el director general de la compañía, Raúl Martínez. Asimismo, cuenta con un EBITDA en torno a 1,3 millones de euros. Juan Roig se hizo con el 100 % de la compañía en junio.

“Este año afrontamos nuevos retos en el área de la digitalización industrial. Van a surgir cambios importantes en la parte de los sistemas de gestión; se va a seguir dando pasos agigantados en la llamada Industria 4.0, con la tecnología MES para la gestión de las plantas industriales; y se van a seguir implantado las tecnologías de gestión en el puesto de trabajo para incrementar la productividad”, ha explicado.

Cabe resaltar que Sothis celebra este año su décimo aniversario, un hito en el que, según el director general, “nos hace creer más si cabe en nuestro modelo basado en la calidad total, con la satisfacción del cliente como guía y en la puesta en valor del trabajo en equipo”. De ahí que la empresa tecnológica haya cambiado recientemente el nombre al pasar de Grupo Sothis a Sothis, con el fin de resaltar esta última premisa y subrayar la importancia de las personas que la conforman.

En este sentido, ha resaltado que en 2017 se unieron a Sothis más de 60 ingenieros y consultores; más del 30%, estudiantes que iniciaron sus becas en Sothis, provenientes de los diversos masters y cursos en los que colabora esta empresa tecnológica, y que actualmente se han incorporado ya a la plantilla. “Este año tenemos la intención de seguir creciendo e incorporando talento y conocimiento”, ha comentado Martínez. De esta manera, Sothis ya cuenta con más de 450 personas en plantilla ubicadas en sus centros de la Comunitat Valenciana, Castilla y León, Madrid y Barcelona.

Internacionalización

La compañía tecnológica ha implantado soluciones tecnológicas en 24 empresas de más de 20 países, entre los que se encuentran Estados Unidos, Suiza y Polonia. Así pues, Raúl Martínez ha anunciado que se acaba de llegar a un principio de acuerdo para implantar tecnologías Sothis en México. “En Sothis tenemos una solución que desarrollamos, SAP Concrete, especializado en construcción, por lo que nos han contratado para implantarlo en México”, ha apuntado y ha añadido que este sector será clave en 2018 junto con los otros en los que Sothis tiene experiencia (farmacia y química, automoción, agroalimentación y distribución), así como en el resto de sus soluciones, que están aportando valor en otros sectores como es el de hoteles y banca.

Respecto a España, uno de los focos de Sothis está puesto en Castilla y León, donde ha entrado como socio en la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León (Vitartis). “El crecimiento va a ser más acusado en esta zona porque es donde tenemos más industria agroalimentaria y, por tanto, queremos estar más cerca de los clientes. De hecho, vamos a conformar un equipo de más de 20 personas para ofrecer el mejor servicio”, ha destacado Martínez.

La empresa también seguirá afianzando su presencia en la Comunitat Valenciana, con expansión a Baleares y a Murcia, mientras que en las sedes de Madrid y Barcelona se van a centrar en clientes más grandes relacionados con el sector servicios que piden, sobre todo, tecnologías relacionadas con la ciberseguridad y Sistemas, Aplicaciones y Productos en Procesamiento de Datos (SAP).

El director general de Sothis ha destacado la trayectoria de la compañía y la experiencia ganada durante estos diez años, pues “nuestro conocimiento en cada una de las partes del proceso industrial, combinado con las herramientas más robustas del mercado, resulta tan importante para nuestros clientes porque podemos darles una visión global del proceso de digitalización. La Industria 4.0 es un cambio fundamental en el que todas las empresas deben estar porque no hay vuelta atrás”.