La Administración y el sector privado ofrecen desde ayer a 5.000 estudiantes universitarios las mejores salidas laborales en el XVI Fórum de Ocupación y Emprendimiento, que organiza la Facultad de Economía. Medio centenar de entidades han montado en la Facultad de Economía expositores para presentar sus propuestas y la Universitat ha organizado cuarenta conferencias y mesas redondas para aproximar a los jóvenes la realidad del mundo laboral. El certamen lo inauguró el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que reclamó una mejora en la calidad del empleo juvenil con «salarios dignos, capacidad de progresión y respuesta al esfuerzo». En la inauguración participaron Ximo Puig; la concejala del Área de Desarrollo Económico Sostenible, Sandra Gómez; el rector de la Universitat, Esteban Morcillo; y el decano de la Facultad de Economía, José Manuel Pastor.

El fórum es una auténtica feria del empleo. La Administración está muy presente con la exposición de las actuaciones de València en materia de empleo con el programa València Activa. Además, la Agencia Tributaria está presentando su oferta pública de empleo y Divalterra sus programas de apoyo al desarrollo económico. El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, desgranó ayer las claves del nuevo Servef .

Las grandes firmas de consultoría y auditoría tampoco han querido perderse la oportunidad de estrechar lazos con la universidad. Deloitte, PwC, EY, KPMG y Grant Thornton explicaron a los estudiantes en qué consiste la profesión de auditor y cómo prepararse para desarrollarla con éxito.

El sector bancario confirmó que es un aliado natural de los estudios de economía y empresa. Las principales financieras como BBVA, Banco Santander, Banco Sabadell, Caixa Popular y Caixa Ontinyent presentaron su programa de empleo y prácticas. Los consejos del mundo financiero se han completado con charlas de Banco Mediolanum y la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros.

Empresas valencianas de éxito están mostrando su apuesta por la formación y el talento. En el foro participan firmas como la compañía de fruta SanLucar (que ha expuesto sus oportunidades internacionales), Grefusa (que ha desvelado como funciona su programa de talento), Baleària, la joint venture Helados Nestlé Froneri, la multinacional Torrecid o Sothis (la tecnológica de Juan Roig).

El sector asegurador, con interesantes salidas profesionales que requieren una sólida base de conocimientos económico-empresariales, ha irrumpido este año en el foro con la entrada de Mapfre y AXA.

Emprendimiento

El foro es una oportunidad para todos los interesados en el emprendimiento gracias a las intervenciones de los responsables del Parque Científico de la Universitat, una conferencia sobre el desarrollo de actitudes emprendedoras como factor determinante del éxito impartido por el Centro Internacional Santander Emprendimiento o la sesión que ayer ofreció Javier Jiménez (director general de Lanzadera) que contó cómo formar el equipo perfecto de una startup.

Los colegios y asociaciones profesionales están mostrando a los jóvenes cómo es el ejercicio libre de la profesión. En el foro intervienen el Colegio de Economistas de València, el Colegio Oficial de Titulares Mercantiles y Empresariales, el Colegio Oficial de Agentes Comerciales, el Colegio Profesional de Mediadores de Seguros y la Asociación Profesional de Asesores Fiscales de la Comunitat Valenciana.

Durante la inauguración, Ximo Puig incidió en que el buen momento de la economía valenciana permite una mejora en la calidad de los empleos y los salarios, y subrayó la importancia de que los jóvenes estudiantes tengan facilidades para incorporarse al mundo laboral. El jefe del Consell recordó que Generació Talent (programa de generación y atracción de talento) o Avalem Joves Plus (con el que el Servef ha facilitado trabajo a cerca de 4.000 jóvenes) sirven para «introducir innovación en nuestras empresas y capacitación en nuestro tejido empresarial».

Las jornadas se clausuran hoy con la ponencia del promotor inmobiliario Antonio Puchades, que va a hablar sobre Benidorm como locomotora de la economía valenciana.