Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fondos

Sólo una cuarta parte de las empresas valencianas usa los fondos de formación para sus empleados

El gasto procedente de cotizaciones que pagan compañías y trabajadores a la Seguridad Social se eleva a 43,8 millones anuales y permite formar al 12 % de la población ocupada de la Comunitat - Las firmas del comercio son las que más utilizan estos recursos

Sólo una cuarta parte de las empresas valencianas usa los fondos de formación para sus empleados

Las empresas de la Comunitat Valenciana apenas hacen uso de los fondos de formación destinados a mejorar la cualificación de sus trabajadores. En medio de imparables cambios tecnológicos y del avance de la transformación digital sólo el 12,6 % de los ocupados de esta autonomía, que suman 1,93 millones de personas y que pertenecen a 39.066 compañías (suponen un 23 % del tejido productivo), han podido acceder durante 2016 a planes de formación en sus respectivas empresas. Estas acciones se financian con cotizaciones que obtiene el Ministerio de Empleo y Seguridad Social procedentes de las aportaciones de las nóminas de trabajadores (0,1 %) y las sociedades (0,6 %).

Las últimas cifras disponibles sobre aprovechamiento de las citadas acciones, reflejadas en el estudio anual Formación en la empresas, elaborado por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, indican que las empresas valencianas han utilizado 43,8 millones de euros de los recursos disponibles y el número total de profesionales beneficiados se elevó a 244.388 ocupados.

Grandes empresas del comercio

Las razones que explican el escaso uso de estos fondos bonificados para la formación de los trabajadores tiene que ver sobre todo con el desconocimiento empresarial de este dinero y con la estructura del tejido productivo de la Comunitat Valenciana, dominado sobre todo por pymes. De hecho, las empresas de mayor tamaño del comercio son las que han dispuesto de mayor proporción del crédito para formación que tenía asignado para el año 2016 (94,2 %).

La secretaria de Empleo y Cualificación Profesional de CC OO, Lola Santillana, inauguró ayer en València una jornada para representantes sindicales destinada precisamente a dotar a sus delegados de herramientas técnicas que les permitan reclamar el derecho a esta formación en las empresas. Para la responsable del área de Empleo y Formación de CC OO PV, Ana García Alcolea, «en este momento de cambio de paradigma resulta fundamental que podamos ejercer nuestro derecho a actualizarnos, a mejorar nuestra formación y a promocionar profesionalmente».

El número de trabajadores asalariados del sector privado, beneficiarios potenciales de la formación bonificada en la Comunitat Valenciana, asciende a 1.324.989. El 45,5% son mujeres y el 54,5% hombres. Desde la perspectiva sectorial, la actividad económica donde se produce un mayor consumo del crédito disponible entre las empresas formadoras, además de las compañías del sector de la distribución, son las industrias.

Por otro lado, el 5 % de las participaciones en formación (17.747 participantes) correspondió a trabajadores extranjeros y las acciones formativas han tenido, como media, 16,6 horas de duración en 2016, cuatro horas y media menos que el año anterior. Los trabajadores pueden asistir a cursos de formación para obtener una titulación o acreditación oficial y la empresa puede bonificarse por los costes salariales de estos empleados durante el tiempo que se ausenten de su puesto de trabajo.

Compartir el artículo

stats