La presión por ser más competitivos afecta a todas las empresas industriales de la Comunitat Valenciana, entre ellas las compañías fabricantes de azulejos. Así quedó de manifiesto ayer en Cevisama, la feria del sector.

El presidente de la patronal Ascer, Vicente Nomdedeu, detalló ayer los retos que tiene por delante el sector y a los que tendrá que hacer frente en 2018 en materia de defensa comercial, en política energética y necesidades en infraestructuras. Entre ellos, señaló que el aumento anual del empleo directo ha sido un 5 %, y que se han ceado «800 puestos directos y otos tantos indirectos». A este respecto, Nomdedeu destacó que «hay que seguir haciendo importantes esfuerzos de contención de los costes laborales y de adaptación industrial que permita la necesaria flexibilidad en la organización del trabajo y la producción, en un contexto en que la recuperación de la economía aún no se ha consolidado y existen incertidumbres a nivel internacional».

Nomdedeu también hizo hincapié en la necesidad de que las diferentes administraciones públicas «hagan una apuesta clara y efectiva por la industria española como motor de la economía. En este sentido, recordó lo imprescindible de mejorar la seguridad jurídica en materia energética, uno de los principales factores de coste de la industria cerámica, y el establecimiento de las condiciones que permitan al sector planificar sus plantas de cogeneración, unas instalaciones que aumentan la eficiencia y el ahorro».

En el ámbito europeo, el presidente de Ascer se refirió a la legislación del comercio de emisiones a partir 2020. Aunque el sector cerámico es un eficiente y contribuye con los objetivos climáticos, el presidente señala que deberían incluir medidas de protección para sectores en riesgo de fuga de carbono, teniendo en cuenta las inversiones a largo plazo.

En cuanto a las infraestructuras, el presidente aprovechó para solicitar que se haga efectiva con celeridad la vertebración de nuestro territorio con la UE a través del eje ferroviario mediterráneo con una buena conexión de los puertos de Castelló y Valencia.

Nomdedeu calificó la reunión que representantes de la industria cerámica castellonense mantuvieron anteayer con el ministro de Energía, Álvaro Nadal, como «buena e interesante». En este sentido, dijo que el ministro «es un gran defensor de España en los temas de energía, es un gran profesional y tiene una gran sensibilidad por la industria".

En este sentido indicó que se ha programado «una mesa de trabajo continuada, cuyas fechas se decidirán el mes que viene, para que él conozca más lo que es el sector».

El presidente de Ascer puntualizó que en la reducción del coste energético hace falta «bajadas de los peajes y acciones que permitan que nuestros costes sean similares a los de nuestros competidores europeos».